Institucional / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2015 Haití es potencia en la primera celebración musical del Día del Migrante

El Festival Migrantes se desarrollará el sábado 19, desde las 17:00 horas, en el Parque Balmaceda de Providencia (salida metro Salvador), en el marco de un gran encuentro que incluye una Feria de las Culturas, con gastronomía, artesanía, bailes y música de todo el mundo.

Siete nacionalidades se darán cita en el primer Festival Migrantes este sábado 19 de diciembre. Ese día, Chile se pliega a la celebración internacional del día del Migrante, que marcará su presencia con una Feria de las Naciones y un concierto donde participarán las bandas que participaron de la primera Escuela de Rock Migrantes, junto a los invitados Chinoy y LaSmala. La cita arranca a las 12.00 horas, mientras que la música parte desde las 17.00 horas, todo en el Parque Balmaceda de Providencia (salida estación metro Salvador).

Entre las bandas que se presentarán, sobresale la presencia de músicos haitianos: el cantante del estilo kompá creole Ralph Jean-Baptiste, las jóvenes apuestas soul y r&b JeeJee y Duperval Pharlone, además de los grupos de hip hop y reggaetón Haitian Fuego y Zoé Latino. Todos, integrados por extranjeros residentes de la Región Metropolitana.

“Este primer Festival Migrantes impulsado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura es una invitación a descubrir los sonidos, lenguajes y ritmos que son parte de este territorio compartido, donde se mezclan y crean una nueva cultura musical. La cumbia, el bolero, el rock, el hip hop y los sonidos tropicales interactúan, creando un espacio único de festejo y disfrute”, adelanta el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El primer Festival Migrantes es organizado por el Consejo de Cultura y sus Escuelas de Rock y Música Popular, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y la colaboración de la Municipalidad de Providencia.

Los músicos de las bandas migrantes no sólo mostrarán su arte: también se harán cargo de labores de producción. Así, por ejemplo, la animación de la jornada recaerá en el migrante haitiano Roody Jean-Baptiste, director y fundador del primer canal online de televisión orientado exclusivamente desde y hacia los migrantes que viven en Chile: ANY TV en YouTube.

“Es un paso para la interculturalidad: los migrantes pueden expresarse con su cultura, con su música y su arte, para que los chilenos aprendan también. En el momento de la música todos pueden juntarse sin prejuicios”, comenta Roody Jean-Baptiste.

El Festival Migrantes marca la finalización del proceso Escuelas de Rock Migrantes, desarrollado a fines de septiembre y durante octubre, donde los músicos participantes compartieron experiencias con profesores como Claudio Narea, Joe Vasconcellos, Florcita Motuda y Pedro Foncea. Tras ese período lectivo, los músicos  extranjeros tuvieron acceso, durante otras dos semanas en noviembre, a jornadas personalizadas de producción musical junto a Ricardo “Charro” Núñez y Charlie Checkz (Movimiento Original).

La jornada de este sábado será transmitida vía streaming  por el portal 24horas.cl, desde las 17.00 horas, y a través del sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en este link.