Institucional / Maule PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2015 Más de 203 millones de pesos entregará el Fondart Regional a 26 iniciativas del Maule

Los proyectos ganadores provienen de 11 comunas de la región. El anuncio lo realizó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, junto a miembros del jurado y consejeros de Cultura.

La restauración del carro bomba a vapor de la Tercera Compañía de Bomberos de Linares, la Primera Residencia de Artes Visuales en Colbún, la creación de una exhibición museográfica del cementerio arqueológico de Tutuquén y el Festival de Artes Escénicas en el microcentro andino de Molina, son solo cuatro de las 26 iniciativas que financiará este 2016 en el Maule el Fondart Regional, resultados que fueron dados a conocer por la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, junto a miembros del jurado y consejeros regionales de Cultura.

La autoridad informó que son proyectos provenientes de 11 comunas de la región (Curicó, Molina, Sagrada Familia, Rauco, Talca, Constitución, Río Claro, Linares, Colbún, Cauquenes y Chanco) que suman un total de $203.985.589. Para esta convocatoria postularon 152 iniciativas, de las cuales 14 fueron declaradas inadmisibles, por lo que fueron evaluadas 138.

“Como Consejo de la Cultura nos alegra anunciar los ganadores del Fondart Regional, herramienta que se ha constituido como un instrumento sumamente provechoso para el desarrollo cultural del Maule. Sin lugar a dudas, este anuncio es uno de los más esperados por el sector artístico regional, ya que es una de las inversiones más grandes en cultura por parte del Estado en las regiones. El aumento del presupuesto para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales, es resultado de una política de descentralización y desconcentración”, profundizó.

Panorama nacional

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció en el Parque Cultural de Valparaíso que son más de 420 proyectos culturales que recibirán financiamiento a través del Fondart Regional a lo largo de Chile. Ello gracias al incremento presupuestario que supera los 6 mil 600 millones de pesos, que se traducirá en apoyo directo a iniciativas de casi 100 comunas.

La actual convocatoria entregará un 25% más de recursos que el año anterior. Más de 2.700 proyectos, que superan el concurso 2015, postularon a las 15 disciplinas artísticas y ámbitos culturales de Fondart. Las líneas de Creación Artística, Patrimonio Cultural y Formación presentaron mayor número de proyectos seleccionados en comparación con años anteriores.

“La idea es ir creando nuevas líneas de Desarrollo Cultural Regional, que apunten a la identidad local y a la creación en diálogo con su territorio y su patrimonio local”, adelantó el Secretario de Estado.

Ganadores

 El carro bomba a vapor de la Tercera Compañía de Bomberos de Linares fue adquirido en 1920. Su actual director, Mario Fariña, indicó que con su restauración lo lucirán en el cuartel central y estará disponible para la comunidad. “Es primera vez que postulamos al Fondart. Por más de 20 años este carro estuvo abandonado en el cuartel y nos propusimos hacer algo distinto con él. Salió esta idea, la trabajamos, y hoy estamos muy contentos. Incluso nos pasearemos en el carro durante algunos meses del año”, adelantó.

El Festival de Artes Escénicas en el microcentro andino de Molina fue postulado por la Corporación Cultural de Molina. Su gerente, Claudia Araya, indicó que también es el primer proyecto que postulan a los Fondos de Cultura “y estamos muy orgullosos por ganarlo. El festival estará en escuelas que tienen uno o dos profesores, y la idea es llevarlo al inicio de la primavera con artes circenses, danza y teatro, para vincular estas disciplinas con la comunidad educativa y los vecinos de sectores rurales alejados de Molina. Así generaremos más audiencias y participación en la comuna”, precisó.

En cuanto al Fondo Audiovisual, la Región del Maule se adjudicó tres proyectos por un total de $21.072.391. Los resultados del Fondo de la Música serán entregados el 22 de diciembre, y del Fondo del Libro y del Fondart Nacional, el martes 29 de diciembre.