Antofagasta PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2015 24 iniciativas de diversas comunas de la Región de Antofagasta son beneficiadas por Fondart Regional 2016

La descentralización en la entrega de recursos y temáticas enfocadas a relevar el patrimonio cultural material e inmaterial, destacan en la presente selección de proyectos.

Anuncio ganadores Fondart Regional 2016

Proyectos de las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Tocopilla, son parte de las 24 iniciativas que serán financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2016, tras el anuncio de ganadores efectuado por la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, en dependencias del Museo Ruinas de Huanchaca.

Las iniciativas, que en su totalidad suman recursos que superan los $233.000.000, permitirán desarrollar proyectos en las Líneas de Formación, Fomento a la Creación Artística, Fomento a la Creación a la Artesanía, Desarrollo Cultural Regional, Desarrollo de las Culturas Indígenas y Patrimonio Cultural.

Es así, que en la Línea de Formación se encuentran los proyectos “Programa formativo circense y social en Antofagasta” de Rodrigo Núñez, “Talleres de Perfeccionamiento y Especialización en Artes Escénicas” de Ornella Rocco, “Seminario Ópera 2016” de Paulette L´Huissier y “Encuentro de las Raíces” de Silvana Martínez.

En tanto, en la Línea de Fomento a la Creación Artística están las iniciativas “Carro Ambulante de Grabado Pejeperro: Itinerancia y poesía visual” de Manuel Dongo, “Proyecto Magma, edición 7” de Juan Troncoso, “La Ruta del Graffiti” de Jorge Wittwer, “Recorriendo el Norte con los Papeleros de Isidora Aguirre” de Maria Luz Rui-Pérez, “Un nuevo hogar: Retrato de la migración colombiana en Antofagasta” de Cristian Ochoa y “Salar/Fotolibro” de Carla Monforte, todos proyectos que destacaron en las modalidades de artes visuales, nuevos medios, teatro y fotografía.

Asimismo, en la Línea de Fomento a la Creación en Artesanía, se financiarán las iniciativas “Huellas, Memoria y Arcilla en el Desierto de Atacama. Exposición y Talleres de Cerámica” de María Soledad Christie, “Rescate de Artesanía Local de la comuna de San Pedro de Atacama” de Raúl Mondaca y “Taller de Artesanía Malku” de Agustín González.
Destacan también los proyectos adjudicados en la Línea Desarrollo Cultural Regional “Remontaje Obra Chilombiano” de Corporación Cultural Balmaceda Doce Quince, “Implementación habilitante para relevar el quehacer artístico cultural en Atacama La Grande” de Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama y “Cofua 50 años en la Senda del Folclore Regional, Nacional e Internacional” de Universidad de Antofagasta, mientras que en Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas se encuentra “Rescate Patrimonial Comunidad Indígena Atacameña de Quitor” de Diego Aramayo.

Finalmente, en la Línea de Patrimonio Cultural fueron beneficiadas las iniciativas “El paisaje cultural costero. Historia y devenir” de Benjamín Ballester, “Mejorando el bloque de adobe para el rescate de la imagen histórica del pueblo de Chiu Chiu” de Junta de Vecinos del pueblo de Chiu Chiu, “Cotidianidades extracurriculares del Liceo Latrille de Tocopilla: sujetos, memorias y microhistorias” de Pamela López, “Imágenes e Historias del pasado salitrero del puerto de Tocopilla” de Carlos Toloza, “Pop-Up patrimonio Antofagasta” de Luis Echeverría, “Recreando Antofagasta: Ciudad y creación literaria para rescatar el patrimonio cultural inmaterial” de Manuel Ugalde y “Teatro para la difusión del Tesoro Humano Vivo de la Región de Antofagasta” de Cultura Nativa Producciones Ltda.

Descentralización y Patrimonio

Dentro de los proyectos ganadores, destacan muchos provenientes de comunas distintas a la capital regional, además de relevar en la presente selección de proyectos, iniciativas que buscan relevar el patrimonio cultural material e inmaterial, tal como lo señaló Carla Redlich.

“En este anuncio oficial de los ganadores del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, quiero destacar la desconcentración en la distribución de los recursos y proyectos ganadores, que no sólo favorecen a artistas, gestores culturales y creadores de Antofagasta, sino que especialmente beneficia a creadores que están fuera de la capital regional”.

“Es por una parte importante el aumento presupuestario que tuvimos en la distribución de los fondos y además es necesario destacar que la mayoría de los trabajos en el ámbito del patrimonio, por ejemplo, rescatan mucho de nuestra memoria y patrimonio inmaterial. También el resto de los proyectos seleccionados fortalece, sin duda, la escena cultural regional, lo que hace que la proyección de nuestro desarrollo cultural sea aún más importante, gracias a la distribución de estos fondos concursables”, agregó la autoridad regional de cultura.

Los resultados que destacan la obtención de proyectos en diversas comunas de las Región de Antofagasta, también fue destacado por Manuel Dongo, tocopillano que se adjudicó el proyecto “Carro Ambulante de Grabado Pejeperro: Itinerancia y poesía visual”, el cual realizará talleres de grabado de manera itinerante, buscando sacar el grabado a la calle y acercándolo a la gente.

“Me parece bastante bien el hecho que exista una gran cantidad y porcentaje de proyectos adjudicados que son fuera de la ciudad de Antofagasta, especialmente porque yo vengo de Tocopilla. En cuanto a mi proyecto, la idea de la implementación de este carro de grabado, es que pueda salir y llegar a la gente, permitiendo una participación inmediata de la comunidad”, señaló.

Balmaceda Arte Joven fue uno de los beneficiados con proyecto "Remontaje Obra Chilombiano"

Balmaceda Arte Joven fue uno de los beneficiados con proyecto «Remontaje Obra Chilombiano»

 

Iniciativas

Satisfechos y con el entusiasmo de ejecutar pronto las iniciativas adjudicadas, se encontraron los ganadores. Es el caso de Juan Troncoso, responsable de impulsar el “Proyecto Magma. Edición 7”, quien manifestó “que es bastante interesante todo lo que está pasando. Es una oportunidad para nosotros seguir haciendo lo que nos gusta, entregando conciencia, motivando a la creación y la expresión en en general”.

El proyecto Magma, es una propuesta que fomenta la creación artística latinoamericana, incrementando la investigación de lo social y los nuevos medios, para el desarrollo de las artes y la creación de nuevos lenguajes, espacios y contenidos, además de otorgar una importante visibilidad a los artistas y entidades que serán parte de sus creaciones.

Otro de los ganadores, el artista Jorge Wittwer, quien se adjudicó el proyecto “La Ruta del Graffiti”, manifestó que “me parece que fuimos muy afortunados de poder adjudicarnos el fondo, ya que no existía ningún tipo de documento que diera cuenta de lo que está pasando con respecto a este tipo de lenguaje callejero. Es por ello, que hemos planteado este proyecto que finalmente es una exposición y una publicación, donde podremos ver a los principales exponentes en la ciudad, pero también podremos ver el recorrido de lo que está pasando a nivel regional, que a modo personal yo considero que es muy bueno el trabajo y los artistas que tenemos en ese lenguaje en la región”.

Cabe destacar que durante las próximas semanas se efectuará la firma de convenio de los proyectos ganadores de la presente convocatoria de Fondart Regional, tiempo en el cual ya podrán a comenzar a ejecutar las diversas iniciativas beneficiadas.