Los Ríos PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2015 Humberto Maturana compartió jornada de trabajo en CECREA

La jornada consistió en una conversación en torno a las bases cognitivas y emocionales para el desarrollo creativo de niños, niñas y jóvenes; además de un trabajo participativo en torno a las experiencias individuales y colectivas, y las demandas locales.

El biólogo Humberto Maturana, la epistemóloga Ximena Dávila y el equipo multidisciplinario de Matríztica encabezaron jornada de trabajo con facilitadores y colaboradores del programa Centros de Creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Valdivia.

La jornada realizada el viernes pasado, apuntó a desarrollar las bases de un modelo de “formación de formadores” en infancia, con foco en derechos y desarrollo de capacidades creativas. El objetivo de este proceso es elaborar una propuesta con pertinencia local, para la educación de adultos más respetuosos y creativos.

Al respecto, la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, destacó que la reflexión en torno a la metodología de trabajo “es medular al momento de plantear un modelo educativo ambicioso y diferente como el que propone CECREA, que es el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Sobre los objetivos del encuentro, el doctor Mataran señaló: “Lo que yo veo en general es que los niños van a seguir la inspiración que surja en ellos desde la historia que viven, en su casa, en su región, en el colegio, en CECREA. Esas van a ser experiencias que nunca van a ser triviales y de esa manera van a orientar su quehacer. Lo importante es que esa experiencia sea, desde el punto de vista de su quehacer, interesante, pero desde el punto de vista de su convivir, fundamentalmente estimulante del mutuo respeto y la colaboración”.

La investigadora Ximena Dávila valoró el trabajo del CECREA, “es un buen equipo, hay calidez y eso es muy relevante a la hora de plantear un proyecto de este tipo. Me gustó mucho.”

Por otro lado, Patricio García, gerente de proyectos y procesos de Matríztica –a cargo de la actividad en CECREA Los Ríos, Arica y la región Metropolitana-, indicó que se encuentran en etapa de revisión del cumplimiento del espíritu original del proyecto. “Estamos viendo si es posible avanzar de manera seria, responsable y ética con este proyecto y si es posible, con qué elementos positivos contaríamos y cuáles son los nudos de conflicto más importantes que uno visualiza de la estructura actual del proceso”, señaló.

Desde el ámbito de los facilitadores que participaron de los encuentros, Francisca Puentes indicó: “Fue una instancia de diálogo y reflexión donde se pudo compartir las distintas apreciaciones e inquietudes del proyecto CECREA y qué mejor que hacerlo en una instancia con el propio doctor Maturana y Matríztica”.