Magallanes PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2015 225 millones de pesos para ganadores de Fondos Cultura en Magallanes

Veinticuatro proyectos beneficiados realizarán su aporte en el ámbito artístico cultural en la región. Durante los próximos días se conocerá el resultado de los ganadores del Fondo de la Música, Fondart Nacional y Fondo del Libro y la Lectura

Más de 225 millones de pesos entregará el Consejo de la Cultura y las Artes a los ganadores de Fondos de Cultura, convocatoria 2016 en Magallanes. Así lo dio a conocer la mañana de este lunes el Director de la entidad estatal en la región, Gonzalo Bascuñán, en compañía de los responsables de seis propuestas beneficiadas por el concurso.

El monto asignado para el desarrollo de proyectos en el ámbito artístico cultural en distintas comunas de la zona austral, se distribuirá en $ 177.328.957 para 21 proyectos del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes Regional (Fondart), y $ 48.453.539 destinados a 3 iniciativas pertenecientes al Fondo Audiovisual. Estos resultados se tratan de una entrega parcial, por cuanto en los próximos días se conocerá a quienes recibirán recursos para del Fondo de la Música, Fondart Nacional y Fondo del Libro y la Lectura.

“Esperamos con los fondos que se avecinan en entrega, como son el Fondo del Libro, Fondo de la Música y Fondart Nacional, poder aumentar la participación de artistas y gestores en el quehacer artístico cultural del 2016”, argumentó Bascuñán.

LOS GANADORES

“Desarrollo de museografía para el Museo de Historia Natural de Río Seco”, es el nombre del proyecto a cargo de Gabriela Garrido. Esta propuesta obtuvo $ 14.395.784 para su ejecución. “Se trata del desarrollo y habilitación de un espacio en particular para tener una muestra permanente abierta al público y de acceso gratuito”, precisó Garrido, quien junto a un grupo de biólogos marinos y artistas visuales trabaja en el rescate de las ex instalaciones del frigorífico de Río Seco.

La versión 2016 del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y Sustentabilidad (FICAMS), se adjudicó recursos por $ 29.958.899. “Primero quiero agradecer este apoyo. Esta es una gran oportunidad para consolidar el festival. Es la primera vez que contaremos con recursos que requerimos, porque siempre lo hemos hecho con un cuarto o un tercio del presupuesto que se necesita. Tenemos muchas expectativas para este año”, manifestó Nicolás Recabarren, uno de los responsables de la iniciativa.

Caroline Pavez, de la agrupación Cultural Proa, que organiza la Muestra de cine Polo Sur Latino Americano”, logró $ 11.990.000 para su décima edición. “Estamos muy contentos por haber sido favorecidos por el Fondo Audiovisual. Nos sentimos más que orgullosos, porque esta es una instancia que se evalúa a nivel nacional”, precisó.

También estuvieron presentes en la ceremonia de presentación de proyectos seleccionados, efectuada en dependencias del CRCA, la corporación “Mano de Hermanos”, que obtuvo recursos para realizar un “Taller en técnicas textiles para docentes y artistas de la esa entidad” ($ 4.075.526); Karina Díaz Coñuecar, quien ejecutará el trabajo de artes visuales “Recuerdos iconográficos de la ciudad de Puerto Natales” ($ 7.164.419); José Tonko Paterito, quien pondrá en marcha “AEJAMAS. El tabú entre los Kawésqar”, esta documentación de un aspecto desconocido de la cultura Kawésqar recibió $ 6.499.960.

RESULTADOS RESTANTES

Los resultados de los Fondos Cultura, convocatoria 2016, se encuentra disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl Los ganadores del Fondo de la Música se conocerán este martes 22 de diciembre, mientas que el Fondo del Libro y la Lectura, y Fondart Nacional se publicarán el 29 de diciembre de 2015.