Educación artística / Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2015 Humberto Maturana sostiene jornada de trabajo con facilitadores de Cecrea

Biólogo y Premio Nacional de Ciencias es asesor en la definición del modelo de gestión de los Centros de Creación del Consejo de la Cultura.

Biólogo y Premio Nacional de Ciencias es asesor en la definición del modelo de gestión de los Centros de Creación del Consejo de la Cultura.

En el marco de las actividades que realiza en su visita a Valdivia, hoy viernes el biólogo chileno y Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana, junto a su equipo de colaboradores en Matríztica encabezado por Ximena Dávila, sostiene una jornada de trabajo con los facilitadores que participan de los laboratorios del Centro de Creación Los Ríos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La jornada apunta a ser una instancia para el desarrollo de las bases de un modelo de formación de formadores en infancia, con foco en derechos y desarrollo de capacidades creativas. La idea es poner en marcha un proceso que permita lograr una propuesta pertinente para formar adultos respetuosos y creativos para el desarrollo de la infancia en Chile.

En su primera parte la actividad propuso las bases cognitivas y emocionales para el desarrollo creativo de niños, niñas y jóvenes. En tanto, en la segunda parte de la jornada se desarrollará un trabajo participativo con los asistentes sobre estas bases, para contribuir a establecer el modelo de formación requerido a partir de sus experiencias y demandas locales.

Los organizadores señalan que de esta manera se propone una lógica de co-diseño entre quienes participan, lo que es determinante para lograr un levantamiento ético de elementos y datos sobre los déficits, demandas o aspiraciones de las personas que trabajan con la infancia y juventud a nivel local.

La jornada es también una instancia para generar importante material para completar y articular las políticas de infancia a nivel de cada región, alimentando el plan de formación y las gestiones propias y conjuntas para fortalecer la política de infancia a nivel local en y desde la comunidad.