Aysén / Institucional PUBLICADO EL 21 MARZO, 2014 Directora Regional Carolina Rojas: “Para los habitantes de Aysén, procuraremos un acceso igualitario a la cultura y las artes”

La descentralización a nivel regional, el reconocimiento de las manifestaciones culturales locales, el fomento de la educación artística y el diálogo constante con los agentes culturales serán los principales ejes de su gestión.

Con 37 años, casada, con tres hijos y un amplio curriculum en el mundo de la educación y las letras, Carolina Rojas Flores asumió como Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Aysén, tras el anuncio realizado por la Intendenta Regional, Ximena Órdenes.

La nueva autoridad del Consejo es profesora de español de la Universidad de Concepción y egresada de Magíster en Comunicación de la Universidad Austral de Chile. Cuenta también con postítulos en Gerencia Pública en FLACSO Chile; y en Gestión Educacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.

En su primer día, Carolina Rojas se presentó ante su equipo de trabajo y dio a conocer los ejes de esta gestión, desde la lógica de la cultura como una manifestación democrática, como parte del desarrollo ciudadano y como un derecho, tanto para los artistas como para el público en general. Destacó que uno de los principales desafíos será la descentralización a nivel regional. “Nuestra misión será procurar el acceso y la participación en actividades culturales, artísticas y patrimoniales, principalmente para los habitantes de las zonas más apartadas y con menos oportunidades. Por ejemplo, en los próximos días llegaremos con nuestras comitivas culturales a diez localidades, recorriendo más de dos mil kilómetros, desde Raúl Marin Balmaceda hasta Villa O’Higgins”, comentó Rojas.

Enfatizó también en la importancia de reabrir los canales de comunicación y trabajar activamente por mantener un dialogo constante con la comunidad cultural, incluyendo a artesanos, folcloristas, cultores, artistas y gestores culturales, de acuerdo al Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Junto con eso, destacó la necesidad de reforzar la vinculación con instituciones públicas y privadas de la Región de Aysén.

La trayectoria profesional de la nueva Directora está ligada a los establecimientos educacionales de enseñanza media y superior de Coyhaique, donde se desempeñó como profesora de Lenguaje y Comunicación. Por ello, uno de los lineamientos de su gestión es seguir fomentando la educación artística hasta en los rincones más recónditos de Aysén.

La preocupación por el patrimonio es otro de los temas prioritarios. “Para esta administración, es clave poder reconocer y visibilizar las manifestaciones culturales que configuran nuestra identidad regional y construyen nuestra memoria colectiva”, señaló Carolina Rojas.

Directora Carolina Rojas Flores junto al equipo regional