La Araucanía / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2015 Director Regional de Cultura participó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena en Lautaro

El Director Regional de Cultura subrayó que cada 5 de septiembre se recuerda a Bartolina Sisa, mujer aymara que dio la vida en su lucha por los derechos de las mujeres indígenas.

El Director Regional de Cultura, Pedro Mariman, participó en la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, iniciativa organizada por la Municipalidad de Lautaro y realizada en el Centro Cultural de la comuna. La actividad estuvo encabezada por el alcalde Miguel Jaramillo y contó con la presencia de autoridades locales y regionales.

En la ocasión estuvieron presentes mujeres provenientes de las diversas comunidades mapuche de la comuna y también quienes habitan en el sector urbano, quienes fueron reconocidas a través de la música, en un desayuno.

El Director Regional de Cultura subrayó que cada 5 de septiembre se recuerda a Bartolina Sisa, mujer aymara que dio la vida en su lucha por los derechos de las mujeres indígenas.

Al finalizar la actividad, Pedro Mariman expresó “es una excelente iniciativa emprendida por el alcalde en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Como decíamos a las lamngen es importante conmemorar y recordar que se trata de un día que pone el centro de atención en los derechos tienen las mujeres indígenas, que son entre otros los derechos culturales, a preservar su cultura, a transmitir su lengua y sus conocimientos”.

“Y eso es precisamente lo que nosotros, desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes queremos apoyar. En este sentido hay medidas presidenciales impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, que tienen que ver con la promoción de los derechos de las mujeres, y especialmente en el ámbito de los pueblos originarios, de las mujeres indígenas. Estamos ahora estudiando la manera en que vamos a promover esos derechos e integrarlos a las políticas culturales que fomentamos”, agregó el Director del CNCA.