Folklore y cultura tradicional / Institucional / Maule / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2015 Fiesta del Patrimonio Vivo 2015 rescató las tradiciones del Maule

Durante tres días se puso en valor las tradiciones y la identidad del Maule a través de la artesanía, el folclor y los oficios tradicionales, dando cabida además al rescate de la memoria y los derechos humanos, así como a la cultura y las costumbres de los pueblos originarios.

Con gran éxito de público finalizó la cuarta versión de la Fiesta del Patrimonio Vivo 2015, tradicional evento organizado en conjunto por el Consejo de la Cultura y Sercotec, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Talca entre el viernes 4 y el domingo 6 de septiembre.

Más de 17 mil personas celebraron en torno a las tradiciones del Maule, y disfrutaron -entre otras expresiones- de una muestra de artesanía tradicional de primer nivel, con 75 exponentes de diversas comunas de la región y algunos invitados de otras regiones de Chile, como fue el caso de Quinchamalí.

La ciudadanía no solo pudieron conocer y adquirir piezas únicas de gran belleza y calidad, sino que además tuvo la oportunidad de acceder al proceso creativo y de fabricación, a través de taller in situ de greda, crin y mimbre, entre muchos otros.

Asimismo, la Fiesta del Patrimonio Vivo contó con la instalación de diversos espacios temáticos instalados en distintos puntos de la Plaza de Talca y que concitaron la atención del público.

Hubo un lugar dedicado a las comunidades rurales del Maule, este año Putú, donde se hizo difusión no solo del patrimonio natural que posee (representado por los humedales costeros), sino que también de la gastronomía, la literatura y la música de dicha zona perteneciente a la comuna de Constitución.

El rescate de la memoria y la promoción del respeto a los derechos humanos tuvo también un espacio a cargo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Talca; al igual de los pueblos originarios, en particular los mapuches y rapa nui, que mostraron su cultura y sus costumbres.

Otras expresiones con alta demanda de público fueron el dedicado a los niños, con juegos tradicionales y una muestra de circo chileno; y el de patrimonio natural, dedicado a la muestra de plantas, flores y aliños en base a productos propios del Maule.

Para la directora regional (s) de Cultura, Pamela Gutiérrez, el balance es altamente positivo “no sólo en términos de público, donde claramente tuvimos mucho, sino que además en relación a la oferta programática de calidad que se entregó a la gente y al compromiso de quienes fueron protagonistas de esta celebración, ya sea artesanos, artistas y expositores”, aseveró.

“No me queda más que agradecer la participación del público que nos acompañó durante los tres días de fiesta y por supuesto reconocer el trabajo de los artesanos y artistas, de los representantes de los pueblos originarios, la comunidad de Putú y la agrupación de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Talca; de Sercotec, gran aliado nuestro; y finalmente los funcionarios y funcionarias del Consejo de la Cultura que trabajaron todo el fin de semana y mojaron la camiseta para que esta actividad saliera adelante”, subrayó.

Escenario

El diseño de la Fiesta del Patrimonio Vivo establece además de la muestra artesanal y los espacios temáticos, la instalación de un escenario central destinado a la música con sello e identidad local, además de recoger otras expresiones y manifestaciones artísticas locales.

En ese espacio tuvo lugar la ceremonia inaugural el viernes 4, donde se hizo un homenaje a la destacada folclorista maulina fallecida recientemente, Margot Loyola Palacios, con un cuadro de danza a cargo de las compañías “Ancoa” de Linares y “Etcétera” de Talca.

El primer día la programación estuvo dedicada a la fusión entre la música, la poesía y la literatura, con la presencia de destacados exponentes maulinos como Ricardo “Charro” Núñez, Caro Carrera, Alan Comicheo, Lorena Arán, Bernardo González, Marco Konunantu,  y Kiko Asís, además de los grupos Antumanque, y El Leyton y Los Cerrucos Blues.

El sábado 5 fue el turno de la poesía y el canto de raíz campesina con la presentación de Mauricia Saavedra, Dangelo Guerra, Carla Catalán, Caro López, Angélica Martínez, Tita Martínez, “Chilo” Oróstica, el dúo Rosa Colorada y Luis Ortúzar «Chincolito” de Chile.

El domingo 6, día de cierre, el invitado estelar al escenario central fue el folclor del Maule, a cargo de los conjuntos “Los Chuchoqueros de la Cueca” de Cauquenes, la agrupación folclórica “Ayekantun” de Curicó, la agrupación folclórica “Cantares” de Parral y los conjuntos folclóricos de Talca “Voces del Claro”, “Surcadores del Maule”, “Tapihual” y “Sauzal”, que pusieron el “broche de oro” a una fiesta inolvidable.