Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 08 SEPTIEMBRE, 2015 Ministro Ottone entregó reconocimiento ASÁT’AP a mujeres indígenas de la Región Metropolitana

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado el pasado 5 de septiembre, fueron homenajeadas hoy: Lorena Lemunguier (Artes Visuales y Diseño), Clara Antinao (Artes de la palabra y enseñanza en idiomas), Sandra Caqueo (Audiovisual, Música y Artes Escénicas) y Mirta Marilaf (Artes Tradicionales).

Reconocer su fuerza, entrega y aporte en la difusión de la cultura de sus respectivos pueblos, desde las diferentes disciplinas en que se desempeñan, es el objetivo central del reconocimiento ASÁ’TAP (mujer en lengua kawésqar), entregado esta mañana por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, a cuatro destacadas mujeres indígenas de la Región Metropolitana.

Lorena Lemunguier (artes visuales y diseño), Clara Antinao (artes de la palabra y enseñanza en idiomas), Sandra Caqueo (audiovisual, música y artes escénicas) y Mirta Marilaf (artes tradicionales), recibieron un prendedor de plata denominado Tupu Akucha, elaborado por la orfebre mapuche Celeste Painepan. La entrega se realizó durante un desayuno en el restaurante Per Piacere, de la familia mapuche Painepan Nicul.

El Ministro Ottone destacó que “mediante la práctica y conservación de sus culturas, estas mujeres han desafiado las fronteras de género, asumiendo posiciones de liderazgo en sus comunidades y organizaciones, contribuyendo al debate acerca de su papel en la sociedad. Por eso, nos enorgullece comenzar a ser parte de este camino hacia la inclusión, que poco a poco ha ido generando avances en torno a la participación de las mujeres indígenas en nuestra sociedad”.

Al recibir el reconocimiento, Clara Antinao, profesora de mapudungun, señaló que “hace mucho tiempo que enseño el mapudungun porque me siento comprometida con esta lengua. Soy Mapuche, soy hablante y tengo una gran responsabilidad para que esta lengua se mantenga”.

Con esto, el Consejo de la Cultura conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado el pasado 5 de septiembre en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que comandó los ejércitos quechua-aymara contra la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú, y que fue brutalmente asesinada por sus captores.

Las homenajeadas de este año fueron propuestas por la coordinación del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura y escogidas por los miembros de la Comisión de Seguimiento. Esta última está conformada por los delegados elegidos por sus bases para representar a las organizaciones indígenas de la Región Metropolitana en el cierre de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, instancia liderada por el CNCA y que contó con amplia representación femenina.

“Queremos que las cifras de participación de las mujeres indígenas sigan aumentando y para ello en el CNCA estamos desarrollando nuevos instrumentos de fomento y difusión de las culturas y las artes de los pueblos indígenas, donde el rol de la mujeres como creadoras de cultura será primordial”, dijo el Ministro Ottone.

Este año el reconocimiento abarcó solo a la Región Metropolitana, pero se espera que a partir del 2016 pueda replicarse anualmente, con alcance nacional y con un sistema participativo de elección de las mujeres homenajeadas.