Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 24 FEBRERO, 2015 Director Artístico de la Quincena de Realizadores de Cannes y el CNCA se reúnen a días de terminar rodajes financiados

En su tercera versión, la instancia del Festival de Cannes invitó a Chile como país sede para la realización del proyecto Factory. Los seleccionados nacionales que integran esta iniciativa son Manuela Martelli, Ignacio Rodríguez, Matías Rojas Valencia y Teresita Ugarte.

Esta mañana, la Ministra (s) del Consejo de la Cultura, Lilia Concha, se reunió con Edouard Waintrop, Director Artístico de la Quincena de Realizadores de Cannes, quien visita el país en el marco del proyecto Chile Factory, cuyo rodaje termina el 28 de febrero. En la ocasión, también asistieron los realizadores Ignacio Rodríguez, Teresita Ugarte, Sara Rastegar y Ofir Grazier y representantes de CinemaChile, DIRAC y ProChile.

En su tercera versión, la Quincena de Realizadores de Cannes, invitó a Chile como país sede para la realización del proyecto “Factory”. Este programa es financiado por el Consejo de la Cultura y producido por la agencia de promoción internacional del cine chileno CinemaChile.

Durante el encuentro, la Ministra (s) del Consejo de la Cultura, Lilia Concha, destacó que “este proyecto va armando un puzzle sobre la línea de trabajo internacional que estamos realizando con nuestros creadores. El cine nos permite conocernos, y es por esto, que para el desarrollo integral del país es fundamental potenciarlo, es la manera correcta de entender un modelo de desarrollo completo”.

Por su parte, el Director Artístico de la Quincena de Realizadores de Cannes, Edouard Waintrop, recalcó que “Chile es uno de los países más interesantes de América Latina. Estamos muy conscientes del nivel que hay acá. El viaje que realizarán estos jóvenes va a permitir que estos creadores descubran un mundo diferente, excitante y les entregará un impulso nuevo para sus carreras”.

El objetivo central de Factory es descubrir a cineastas  emergentes y presentarlos en la escena internacional, estrenando un largometraje compuesto por 4 cortometrajes de 15 minutos. La Premiere mundial se realizará en el destacadísimo marco de la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, el 14 de mayo de 2015 en el Teatro Croisette.

Para esta versión, se seleccionaron a 4 creadores nacionales, que han trabajado desde noviembre  en duplas con 4 realizadores internacionales. Los 4 cortos conformarán el largometraje Chile Factory.

Los elegidos nacionales que integran son Manuela Martelli, Ignacio Rodríguez, Matías Rojas Valencia y Teresita Ugarte. En tanto, los creadores internacionales son: Sara Rastegar (Francia / Irán), Ofir Raul grazier (Israel / residente en Alemania), Amirah Tajdin (Kenya / residente en Dubaï) y Mariko Saga (Japón / residente en Polonia)

El jurado que escogió a la comitiva nacional, estuvo compuesto por tres Consejeros del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), un representante de la Secretaría Ejecutiva del Consejo del Arte y de la Industria Audiovisual, un representante de CinemaChile y dos representantes de la Quincena de Realizadores.

En las 2 versiones anteriores se llevó a cabo en Noruega (2013) y Taipei (2014). Esta iniciativa ofrece al país sede una  oportunidad única  para promocionar internacionalmente su talento.