Institucional / Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 24 FEBRERO, 2015 Ministra (s) Concha afirma que la Cultura debe contribuir a recuperar la memoria histórica de Chile

La autoridad del CNCA estuvo este martes en Lampa en un homenaje al dirigente sindical, asesinado hace 33 años por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE).

La Ministra (s) de Cultura, Lilia Concha, participó este martes en la conmemoración de los 33 años de la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro, realizada en el memorial que recuerda al ex presidente de la ANEF y que está emplazado en el kilómetro 15 del Camino Noviciado, en Lampa.

A la actividad, organizada por la municipalidad local, asistió la familia del asesinado sindicalista, encabezada por el diputado PPD Tucapel Jiménez; además del Subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; la gobernadora de la Provincia de Chacabuco, Adela Bahamondes; el timonel de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar.

La Ministra (s) Concha sostuvo que “una de las funciones que debe cumplir la cultura en la política pública es colaborar en la recuperación de la memoria de los pueblos y en la instalación de valores que consoliden la democracia y la convivencia pacífica, como el respeto a la vida y los derechos humanos. Tucapel Jiménez Alfaro encarnó todo eso como dirigente sindical y debemos recordarlo”.

A nombre de la familia, el diputado Tucapel Jiménez Fuentes sostuvo que “esta conmemoración es especial porque este fue el lugar donde mi padre pasó los últimos minutos de vida. Creo que hay muchas formas de hacer justicia, una es la que hicimos en los tribunales, y la forma más linda de hacerla es con la presencia de los dirigentes sociales en este homenaje”.

Por su parte, la alcaldesa Graciela Ortúzar manifestó que “Tucapel Jiménez luchó incansablemente y hoy veo que hay mucha gente que trata de mejorar las condiciones del trabajo, de lograr mayor igualdad y reducir las brechas entre los trabajadores”.

Tucapel Jiménez Alfaro (nacido en 1921) fue militante del partido radical y un destacado dirigente sindical de la Asociación de trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo; de la Asociación de Almacenes Reguladores del Comisariato; de la Asociación de Empleados de la Superintendencia de Abastecimientos y Precios y de la Asociación Nacional de Empleados de DIRINCO.

En 1963 asumió la presidencia nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF),  cargo en el que fue reelegido en 1967 y 1970. Tras el golpe de estado, en 1975 fundó el Grupo de los Diez, desde cuya vicepresidencia desplegó una intensa actividad. Seis años, en 1981, después fundó la Unión Democrática de Trabajadores, organización en la que  ocupó la vicepresidencia y desde donde fue considerado uno de los principales líderes de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

El 25 de febrero de 1982, Tucapel Jiménez salió de su casa a trabajar en su taxi. Su vehículo fue interceptado por algunos sujetos, quienes haciéndose pasar por pasajeros le pidieron que se dirigiera al camino Renca-Lampa, a 40 km de Santiago. Allí el dirigente recibió 5 disparos en la cabeza y fue posteriormente degollado. Su cuerpo fue encontrado esa misma noche, dentro de su taxi. Sus documentos, en cambio, fueron encontrados al día siguiente en Viña.

La investigación judicial concluyó que el crimen fue obra de miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE). En Octubre de 2000, el entonces mayor del ejército Carlos Herrera Jiménez, confesó su autoría material en los homicidios de Jiménez y Juan Alegría Mundaca, el carpintero que fue asesinado para encubrir el crimen del dirigente sindical.