Aysén / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 23 FEBRERO, 2015 Con importantes acuerdos concluye Consulta Previa a los Pueblos Originarios en Aysén

Proceso concluyó este sábado 21 con una actividad realizada en la Ruka de las Organizaciones Indígenas Mapuches Huilliche, de la ciudad de Puerto Aysén.

Con el objetivo de incorporar la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos en la creación del futuro Ministerio de Cultura, según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la Región de Aysén, realizó durante el año pasado la Consulta Previa a los Pueblos Originarios, proceso que concluyó este sábado en la ciudad de Puerto Aysén, con la elección de los representantes que llevarán las propuestas regionales al nivel nacional, en una jornada que se realizará el primer semestre de este año.

La actividad se realizó en la Ruka de las Organizaciones Indígenas Mapuches Huilliche de la ciudad de Puerto Aysén y contó con la asistencia de representantes de las localidades de Lago Verde, Puyuhuapi, Puerto Aysén, Puerto Ibáñez, Cerro Castillo, Melinka y Tortel .

Para la directora regional del Consejo de Cultura, Carolina Rojas Flores, el proceso de consulta fortaleció la relación entre el CNCA y las organizaciones de pueblos originarios, puso en valor la organización social y, a partir de esta consulta nació en algunas localidades la necesidad de formar agrupaciones. “Hemos podido consensuar un proyecto que incluye las necesidades culturales y patrimoniales surgidas desde los propios consultados, con lo que se demuestra el interés por ser parte de la construcción de un Estado cada vez más inclusivo en el que el diálogo es parte fundamental de sus bases”, dijo.

Además destacó que “nadie quedó fuera de la invitación, nos aseguramos de que todos fueran convocados. Garantizamos un proceso apegado a la ley, en el que la buena fe fue la premisa y la libertad de participación una garantía. Con este proceso se demuestra la voluntad política de este gobierno por escuchar y considerar en su proyecto de país a todos y todas. Sin duda éste es el cierre de un proceso histórico en el que se abrió un espacio para la construcción de un Ministerio que considere las necesidades culturales de todos quienes habitan nuestro territorio”.

Pedro Tarumán Guequén, presidente de la Asociación Magun Mapu de la ciudad de Puerto Aysén, se refirió al proceso de consulta indicando que no fue fácil: “cuesta mucho que se entienda que este es un proceso donde podemos dar a conocer nuestras opiniones e ideas, que esto es una oportunidad y que podemos dar a conocer lo que creemos en relación a la creación de un ministerio”, manifestó el dirigente.

Por su parte, Daniel Caniullan Huentel, de la comunidad de Melinka, comentó que “para nosotros es muy importante que se haya abierto este espacio de consulta y poder participar, porque casi todos los problemas indígenas se centran en la novena región y en las zonas más extremas nuestra voz no llega al nivel central, donde se están haciendo las leyes y las políticas públicas. Por eso, a pesar que hay diferencias entre organizaciones, quisimos participar porque nos dieron el espacio para proponer nuestras ideas, inquietudes y demandas, y esperamos que con la creación del Ministerio de Cultura éstas sean escuchadas”.

La jornada terminó con la firma de la propuesta por parte de los asistentes y la elección de cuatro representantes, quienes representarán a la Región de Aysén en una jornada que se realizará durante el primer semestre en la ciudad de Valparaíso. Los representantes son: Luisa Guaquel Mariman, Daniel Caniullan Huentel, Mónica Millacura Hueiquilef y Zulema Antrillao Cea; mientras que como suplentes fueron elegidos  Rosa Martel Hueitra, Teresa Huaraleo Marican y Rayén Cayún Sepúlveda.

Mónica Millacura Hueiquilef, de la localidad de Lago Verde, representante elegida en la jornada, consideró que “las instancias que el gobierno nos está dando hay que aprovecharlas y participar. Hemos ido aprendiendo y consideramos que es importante la participación, siempre tendremos desacuerdos, pero es importante con diálogo llegar a acuerdos consensuados entre gobierno y pueblos originarios”.

Cabe destacar que la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas para la creación del Ministerio de Cultura comenzó en agosto de 2014 y consideró una serie de encuentros en distintas localidades de la región, donde se informó, planificó y finalmente consensuó una propuesta regional, que será presentada por dirigentes locales, en una gran asamblea que se realizará durante el primer semestre de este año.