Institucional / Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 20 FEBRERO, 2015 Autoridades ancestrales y dirigentes del pueblo mapuche acuerdan propuesta regional para creación del ministerio de Cultura

Consulta a Pueblos Originarios realizada por el Consejo de la Cultura finalizó con un acta de acuerdos que contempla 18 puntos y una comisión de seis representantes que participarán en la reunión nacional en Valparaíso.

Consulta a Pueblos Originarios realizada por el Consejo de la Cultura finalizó con un acta de acuerdos que contempla 18 puntos y una comisión de seis representantes que participarán en la reunión nacional en Valparaíso.

Durante el trawün (encuentro) realizado este 18 de febrero en Río Bueno, se dio forma a la propuesta regional que recoge la opinión del pueblo mapuche para ser integrada al proyecto de ley sustitutiva que crea el ministerio de Cultura. La reunión fue convocada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos a través de su Unidad de Pueblos de Originarios, en el marco del proceso de consulta que realiza desde septiembre del año pasado.

El encuentro reunió a autoridades ancestrales y dirigentes representantes de lof, comunidades y asociaciones de las comunas de Lanco, La Unión, Río Bueno, Mariquina, Lago Ranco, Paillaco, Valdivia, Corral y Panguipulli.

Entre los acuerdos más relevantes figuró la derogación de los decretos supremos 66 y 40, para dictar en su reemplazo normas que hagan aplicable el Convenio 169 en materia de consulta a los pueblos originarios y aspectos medio ambientales. Otros de los acuerdos aluden a la protección de sitios ceremoniales y patrimoniales de la cultura mapuche y al fortalecimiento de la educación intercultural con inversión y capacitación pedagógica a educadores tradicionales, además de revitalizar la lengua mapuzungun.

La propuesta de Los Ríos será presentada junto a las de las demás regiones del país en el encuentro nacional que se realizará el próximo 14 y 15 de marzo, en Valparaíso. La  comisión regional estará integrada por seis representantes elegidos en el trawün por sus propios pares. Ellos son Lonko Julián Llancapi del territorio Panguipulli, Pedro Guerra Huechante de Tralcao Mapu Mariquina, Tito Lienlaf Marilaf del territorio Mehuin, José Antiñir Pindan del territorio Paillaco, Héctor Tribiño Millahual del territorio La Unión y Mario Manquepillán Lincoñir del territorio Lanco.

Tras la redacción del nuevo texto, el proyecto será derivado a la Secretaría General de la Presidencia y finalmente al Congreso Nacional para su discusión legislativa.

A nivel regional, el último encuentro está fechado para el 7 de marzo en la ruca de Paillaco (Barros Arana 422), instancia pública donde el Consejo de la Cultura informará abiertamente a la comunidad y autoridades los antecedentes de su proceso de consulta realizado en la región, además de los acuerdos alcanzados en base a las propuestas que surgieron de las 23 reuniones sostenidas en las 12 comunas de Los Ríos. La actividad será acompañada por una muestra artístico-cultural que reunirá a expositores de toda la región.