La Araucanía / Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 03 MAYO, 2012 Diálogos en Artesanía 2012

Los días 10 y 12 de julio en Caldera y Rancagua, respectivamente, se realizarán los encuentros de los Diálogos en Artesanía. ¡Participa!

arpilleras, Region Metropolitana

El programa “Diálogos en Artesanía”, impulsado por el Área de Artesanías del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca promover  a escala regional, el intercambio académico entre las Universidades y los artesanos, estudiantes y gestores, con el fin de crear contenido, fortalecer espacios de formación y aportar a la valoración de la artesanía en su conjunto fomentando la creación de Programas de Artesanía con equipos estables y profesionales en la investigación y formación.

Para este año 2012 y en colaboración con las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura, se realizarán tres ciclos de encuentros en los meses de mayo, junio y julio que recorrerán ocho ciudades del país desde Arica a Los Ríos.

Tercer Ciclo mes de julio: Caldera y Rancagua

Los días 10 de julio en Caldera y 12 de julio en Rancagua se realizarán los encuentros que contarán con la participación de un destacado grupo de especialistas y representantes de Programas de Artesanías Universitarios del país: Celina Rodríguez de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Leslye Palacios de la Universidad Católica de Temuco y Oscar Acuña y Alejandro Osorio de la Universidad de Valparaíso y Eduardo Castillo de la Universidad de Chile, desarrollaran sus charlas orientadas a la difusión de contenidos vinculados al sector y por la tarde impartirán talleres orientados específicamente a los productores y artesanos.

Para asistir a las charlas, debes completar el formulario en línea:

Para asistir a los talleres enviar un email al correo artesania@cultura.gob.cl indicando ciudad y tema según el programa local. Los inscritos deben llevar productos y muestras de su trabajo.

Santiago

El Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto al Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro Cultural Palacio de la Moneda han organizado un ciclo de charlas como extensión de la muestra Chile 15 mil años.

“Diálogos en torno a un Chile milenario” es el nombre para una serie de encuentros ciudadanos en torno a la creación artística y artesanal originaria, de modo de acercar a nuestro público al patrimonio tangible e intangible de los pueblos que han habitado nuestro territorio desde los primeros poblamientos.

diálogos en artesanía

La artesanía es una actividad donde el conocimiento del “saber hacer” ha sido tradicionalmente parte del patrimonio de una comunidad. Según información obtenida del documento Políticas de Fomento de las Artesanías 2010-2015, en nuestro país un 60% de quienes se declaran artesanos son autodidactas y trabajan en sus talleres de manera individual.

En los últimos años y como parte de las políticas públicas impulsadas para el desarrollo del sector, son cada vez más los profesionales de distintas disciplinas quienes se vinculan a la actividad en las distintas etapas de la cadena de valor: creación, producción, difusión y comercialización. Históricamente, han sido las universidades, desde sus escuelas de Artes Visuales y sus escuelas de Diseño las impulsoras de Programas vinculados a las artesanías que se han posicionado en sus regiones como generadores de contenido, desarrollando diversas metodologías de intervención, que aportan desde la creación y a través del fomento y la sostenibilidad de los procesos.

Primer Ciclo – 22 y 24 de mayo: Temuco y Valdivia

El 22 de mayo en Temuco y el 24 de mayo en Valdivia se realizaron los primeros encuentros del ciclo 2012 que contaron con la participación de nuestro invitado internacional Alberto de Betolaza, Director División Artesanías de Dinapyme Uruguay, quien compartió con la audiencia el modelo que su institución ha implementado para fomentar la participación de artesanos en ferias internacionales como parte de las estrategias de desarrollo para el sector.

Junto a él, Celina Rodríguez del Programa de Artesanía de la PUC relevó la importancia de la caracterización de la artesanía desde la clasificación de objetos artesanales en relación a la Muestra Internacional que organizan; Leslye Palacios del Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco compartió con los asistentes conceptos relacionados a la calidad y la relevancia en los sistemas de comercialización y finalmente Patricia Günther del Centro Idea de la Universidad de Valparaíso realizó un análisis crítico desde los estudios de caso para la implementación de capacitaciones en el sector.

Como actividades de extensión, los especialistas realizaron talleres de profundización para los artesanos previamente inscritos y una visita a terreno a las comunas de Pucón y Villarrica.

Segundo Ciclo mes de junio: Arica y Antofagasta

Los días 6 de junio en Antofagasta y 8 de junio en Arica se realizarán los encuentros que contarán con la participación de la invitada internacional Olga Quintana, especialista de Artesanías de Colombia, quien viene a compartir la experiencia de esta institución y el vínculo con la feria Expoartesanías que ya cuenta con más de veinte versiones.

Asisten también como parte de la delegación destacados representantes de los programas de artesanía del país: Celina Rodríguez de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Leslye Palacios de la Universidad Católica de Temuco y Eduardo Abarca de la Universidad de Valparaíso, quienes desarrollaran sus charlas orientadas a la difusión de contenidos vinculados al sector y por la tarde impartirán talleres orientados específicamente a los productores y artesanos.

Descarga Diálogos en Artesanía