Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 03 JULIO, 2012 Delegación Rapa Nui participará en Festival de las Artes del Pacífico

La comitiva, que contó con el apoyo del Consejo de la Cultura, incluye bailarines, músicos, cantantes, escultores y artistas de “Takona” (pintura corporal).

“La cultura en armonía con la naturaleza” es el lema de la 11° versión del Festival de las Artes del Pacífico, encuentro multicultural que este 2012 contará con la presencia de una delegación de 30 artistas provenientes de la Isla de Pascua, quienes estarán entre el 1 y el 14 de julio en Honiara, Islas Salomón, lugar escogido en esta oportunidad para la itinerancia.

El viaje es posible gracias a la colaboración y coordinación conjunta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Relaciones Exteriores, la municipalidad de Isla de Pascua y la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi.

La delegación de 30 artistas polinésicos está integrada por bailarines, músicos, cantantes, escultores y artistas de “Takona” (pintura corporal), quienes se han preparado durante meses para la experiencia. Éstos corresponden a diversos grupos de la isla; principalmente Kari Kari, Te ra’ai y Maori Tupuna; además de Tomás Tuki Tepano, artesano que cuenta con el reconocimiento de Sello de Excelencia por parte del Consejo de la Cultura.

“Como Consejo de la Cultura enmarcamos el apoyamos a esta iniciativa en el trabajo que estamos realizando con la comunidad Rapa Nui.  Desde marzo 2011 contamos con nuestra nueva oficina de enlace en la isla lo que nos ha permitido difundir e implementar nuestros programas Portadores de Tradición, Tesoros Humanos Vivos y  Fondos de Cultura. Asimismo, es muy importante para nosotros potenciar los vínculos internacionales de Rapa Nui con el Pacífico en temas, como por ejemplo, pueblos originarios”, manifestó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Sobre el Festival

La comitiva viajó con sus trajes típicos e implementos para mostrar, de la mano de jóvenes y adultos mayores, las tradiciones propias de su etnia. Incluso los acompaña una nua (señora de edad avanzada) que mostrará a los asistentes cómo se realizan los atuendos.

En los cinco escenarios dispuestos simultáneamente en Honiara, los convocados realizarán presentaciones de danza y música tradicional, además de manifestaciones como ritos curativos, tatuajes y pintura corporal.

El Festival de las Artes del Pacífico es organizado cada cuatro años (desde 1972) por un país de la Región de Oceanía, Pacífico Sur, y fue concebido por la Secretaría de la Comunidad del Pacífico como un espacio de encuentro, intercambio y puesta en valor de las expresiones y prácticas culturales tradicionales de las comunidades de esta región.

En total son 27 representantes de islas-países-territorios los que estarán en el Festival de las Artes del Pacífico, como Australia, Hawaii, Kiribati, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga y Vanuatu, entre otros.

La delegación pascuense en Islas Salomón estará acompañada por el asesor de la Dirección Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Cousiño, y por la alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zasso Paoa, quien realiza las gestiones para que Rapa Nui sea sede del encuentro el 2020.

La misión del encuentro es el intercambio cultural y la preservación y puesta en valor de las prácticas artísticas ancestrales de culturas indígenas. Y si bien el eje de origen son dichas prácticas, actualmente participa una gran variedad de disciplinas artísticas contemporáneas, a las que se han sumado otro tipo de expresiones culturales ancestrales como rituales curativos, pintura corporal, tatuaje, gastronomía, etc. Gracias a este encuentro se han recuperado y registrado prácticas que se consideraban desaparecidas.