Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 03 JULIO, 2012 Consejo de la Cultura presenta los avances que hay en la Región de O’Higgins en Turismo y Patrimonio Cultural

A la actividad fueron convocados los servicios públicos, los encargados municipales de Cultura, Turismo y de la Dirección de Desarrollo Comunitario, además de las directivas de las nueve agrupaciones mapuche de la Región.

En el Encuentro de Turismo y Patrimonio Cultural fueron invitados de forma especial las directivas de las nueve agrupaciones mapuches que hay en la Región.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes organizó el Encuentro de Turismo y Patrimonio Cultural en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, para dar a conocer los avances que se han realizado en esta materia a nivel regional. La instancia se dividió en dos partes: Capacitación de Turismo Cultural y Capacitación del Convenio 169.

Así lo dio a conocer la Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, quien informó que a esta actividad fueron convocados todos los servicios públicos, los encargados municipales de Cultura, Turismo y de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, de las 33 comunas de la Región.

También fueron invitados en forma especial las directivas de las nueve agrupaciones mapuches que hay en la Región: Folil Zomo, Ñuke Mapu, Newen Mapu, Epu Newen, We Rayen Papu, We Folil, Rayen Pewen, Wetxipantu y Rayen Foye, cuyos representantes asistieron al capítulo especial que se presentó sobre el Convenio 169, que se convirtió en ley el 15 de septiembre de 2004.

Al respecto, Christián Báez, encargado de la Sección Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura, explicó que este convenio “es un mecanismo de participación  de los pueblos originarios en aquellas iniciativas que el Estado emprenda en territorios indígenas o en áreas de desarrollo indígena”.

Agregó que «más que un mecanismo de participación, para el Estado y las autoridades, es un mecanismo de información que permite tomar mejores decisiones, que permite tener mayor pertinencia con respecto a las decisiones que toman, especialmente en territorio indígena”.

También participó en el Seminario Cristina Gálvez, encargada de Turismo Cultural del Consejo de la Cultura, quien señaló que es un objetivo principal de esta entidad proteger y difundir el Patrimonio Cultural Regional.

A través de su intervención se entregaron herramientas para el desarrollo local de Turismo Cultural, a encargados municipales de cultura y turismo de la región.

Las directoras regionales de Sernatur y el Consejo de la Cultura, Alicia Ortíz y Marcia Palma, junto a la encargada de Turismo Cultural, Cristina Gálvez.

También participó en esta actividad la Directora Regional de Sernatur, quien sostuvo que «la Estrategia de Desarrollo Regional 2011 – 2020 definió al turismo como un eje estratégico de desarrollo económico regional y, en este sentido, se han definido algunas acciones concretas para desarrollar proyectos turísticos de alto impacto sobre la base de atractivos asociados a la historia e identidad regional”.

Agregó que “entre ellos,  destaca el  Centro de Interpretación Chamanteras de Doñihue y el Huaso Chileno, el Paleontológico Tagua-Tagua, el Centro de Interpretación del Vino en el valle de Colchagua y el Fortalecimiento de Sistemas de Información Turística y Difusión Patrimonial del Campamento Sewell», además de Diseños museográficos para mejorar la experiencia turística  en el museo San José del Carmen de El Huique.