Institucional / Nacional PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Declaración pública ante el paro de funcionarios del Servicio del Patrimonio

Ante el actual paro de funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, iniciado esta semana, como autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio declaramos lo siguiente:

  • Las autoridades del Ministerio conocemos las demandas de los trabajadores/as y tenemos un compromiso por avanzar en resolverlas. Por eso hemos desplegado acciones importantes, como la firma del acuerdo marco durante el mes de julio, que alcanza un nivel de avance cuantificable del 73%, y el histórico aumento para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2023.
  • Durante este año, hemos desarrollado un proceso de diálogo con las asociaciones, con ocho mesas de trabajo, un acuerdo marco y diversas medidas técnicas y administrativas en pro de los funcionarios y las funcionarias.
  • El Ministerio se encuentra en pleno proceso de tramitación legislativa del Proyecto de Ley de Presupuesto para 2023 en el Congreso, lo que permitirá responder a las demandas de los funcionarios y funcionarias del Patrimonio. Por eso, lamentamos la decisión de paralizar justo en medio de esta tramitación.
  • Nuestra intención siempre será la de avanzar por medio del diálogo, hoy detenido debido al paro. Creemos firmemente en el rol clave que juega el patrimonio en el desarrollo del país y seguiremos trabajando por fortalecerlo en todo el territorio.

Roberto Concha, director Nacional (s) SERPAT

Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural

Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio