Institucional / Nacional PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2022 Convención Nacional de las Culturas inició el diálogo hacia el futuro Sistema Nacional de Financiamiento Cultural

Encabezado por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, junto a las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; este jueves y viernes se realizó en Valparaíso el encuentro que reunió a representantes del sector en torno a las necesidades culturales y su correlato en las políticas públicas e institucionalidad cultural.

Con representantes de todas las regiones del país, este jueves y viernes se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso la Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2022, cuyo eje central fue impulsar la reflexión y diálogo de cara a la construcción del Sistema Nacional de Financiamiento Cultural anunciado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su primera Cuenta Pública el pasado 1 de junio.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, destacó que “durante estas dos jornadas, con foco en el desarrollo sostenible y los derechos culturales, participaron más de 100 personas de todas las regiones del país, incluyendo representantes del Consejo Nacional, de los consejos regionales, seremis, funcionarias y funcionarios del ministerio.  Fue una oportunidad muy provechosa, de escucha y de pensar sobre estos temas, porque estamos convencidas de que las políticas culturales se hacen participativamente, a partir de la escucha y en conjunto con las y los representantes del sector”.

Para la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, “esta Convención ha sido una combinación de experiencias y de distintas miradas que pudieron aportar y ser parte de este debate, dando cuenta del gen participativo de nuestra institución. Han sido conclusiones interesantes, que están en línea con los cambios estructurales y nuevos programas que estamos desarrollando”.

“Somos un ministerio estratégico para la transformación social y para el desarrollo del país. Sabemos que cuando hablamos de financiamiento de la cultura hablamos de los espacios que albergan a las comunidades, de ese libro que cambia la trayectoria de un niño, niña o joven; y ese es el principal impulso para discutir sobre este tema”, agregó la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

La Convención comenzó con una intervención de la ministra y luego sumó la participación (virtual) de los expertos internacionales George Yúdice, profesor de Estudios Latinoamericanos en el Departamento de Lenguas Literarias Modernas de la Universidad de Miami, y de Paola Leoncini, directora de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO; quienes hablaron sobre el aporte de la cultura al desarrollo sostenible

También se realizó un panel de discusión internacional sobre Políticas de financiamiento cultural: desafíos y oportunidades, a cargo de Carlos Paiva (Brasil), director de Promoción del Ministerio de las Culturas en la época de Juca Ferreira y gerente e investigador del Instituto Cultura y Democracia; y María Luisa Vergara, consultora en políticas culturales, economía creativa y en gestión cultural de organizaciones como el Ministerio de las Culturas de Chile, Teatro a Mil, Aruo Internacional, y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Durante la tarde del jueves y la jornada del viernes se desarrollaron las mesas de trabajo.

El Sistema Nacional de Financiamiento Cultural busca agrupar, ampliar y reorganizar los diversos mecanismos, herramientas y medidas de financiamiento público del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el fin de garantizar los derechos culturales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del sector. Este sistema busca avanzar y superar la concursabilidad como principal herramienta de financiamiento. Dentro de esta medida se considera el aumento del presupuesto al 1% (en relación al total nacional) hacia fines de este Gobierno.