Institucional / Nacional PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2022 Ministra de las Culturas y ministro de Economía informan avances de Mesas Ejecutivas para la Productividad

En la instancia, se abordó el trabajo realizado en los sectores de turismo, industrias creativas, industria alimentaria y de la construcción.

  • La metodología se centra en la ejecución ágil de iniciativas que aborden rápida y efectivamente problemas, logrando así incrementos reales de productividad.

Este lunes 21 de noviembre, tras sostener una reunión con representantes de las Mesas de Industria Creativa, Turismo, Industria Alimentaria y de Construcción, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, dieron a conocer el estado de avance de las Mesas Ejecutivas para la productividad (MEP) y donde además se firmó un convenio con el Ministerio de las Culturas.

El proyecto, instalado a principios de junio, busca identificar trabas de coordinación público-privado que estén afectando la productividad de los sectores para resolverlas en un corto plazo y facilitar su funcionamiento, dándose a conocer soluciones que facilitan el funcionamiento e incrementan la productividad de los cuatro sectores que abordan las mesas.

“Estamos muy felices de poder lograr este acuerdo con soluciones efectivas que benefician la reactivación del sector cultural. Agradecemos al Ministerio de Economía por darnos la oportunidad de estar participando en una de estas mesas, en las que, a través del diálogo con el sector cultural, logramos un acuerdo entre el Ministerio de Culturas con Correos de Chile, beneficiando a los emprendedores creativos en la distribución de sus productos”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

En este contexto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau destacó que “estos son espacios de conversación, de articulación público-privada, cuyo fin es identificar cuellos de botella para el desarrollo productivo de sectores específicos. Esta información viene principalmente del sector privado y el compromiso del sector público, particularmente del gobierno, es ir resolviendo cada uno de estos cuellos de botella que se van identificando”.

Convenio con Correos de Chile

En la instancia, como una de las soluciones entregadas para impulsar el sector de industrias creativas, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky,  firmó un convenio entre Correos de Chile y  el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en ayuda de artesanos, discografías, librerías y proveedores de artesanos para transportar sus ventas con mayor seguridad y a precios proporcionales al costo de sus productos, convenio que considera capacitaciones, información y utilización de la página web y servicio de pago en el destino.

“Este acuerdo entre las partes, va a permitir que los productores creativos tengan entre un 15% y un 20% de descuento en el envío de productos dentro y fuera del país, a través de Correos de Chile. Esto, abarata los costos de entrega para sus públicos, una iniciativa que se pudo lograr con voluntad en un corto plazo y que aporta a las brechas que se han generado durante la pandemia”, agregó la secretaria de Estado.

En tanto, Gloria Maldonado, presidenta de Correos de Chile dijo que: “Como empresa estratégica para Chile, que cumple un importante rol social, prestamos nuestros servicios a grandes, medianas y pequeñas empresas, como así también a millones de emprendedores y personas, según sus diversas necesidades. Operamos de forma sustentable y por medio de la integración de sistemas que están a disposición de los clientes, teniendo a la calidad de servicio al centro de nuestro accionar.  Trabajamos día a día para ser un motor de desarrollo para nuestro país.

Finalmente, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que “el diálogo y la acción conjunta entre lo público y lo privado, entre dirigentes, dirigentas, organizaciones, entre representantes y la sociedad toda, es clave; de igual forma, que el Estado se coordine mejor internamente en todas las esferas, es fundamental. Gran parte de los principales desafíos de hoy tiene que ver con estos dos aspectos”.

Entre los avances anunciados en la reunión, destaca el aumento de personal en parques nacionales, lo que se traduce en un mejor servicio para turistas, homologación de los horarios de atención de los servicios de pasos fronterizos, contar con un sistema de transporte para las ventas de artesanías y bienes de la economía creativa, que les permitan seguridad en el traslado y con un costo proporcional al costo del producto, la creación de un mecanismo expedito del sector público para la compra de libros para el año 2022, mejora en los tiempos de liberación de contenedores de alimentos y uso de prefabricados para la construcción de viviendas e infraestructura pública.