Institucional / Nacional PUBLICADO EL 14 JULIO, 2022 Creador del programa Puntos de Cultura en Brasil visita Chile ante próxima puesta en marcha de su símil en el país

El investigador brasileño, Célio Turino, aportará su experiencia a la implementación de una política pública para cultura con enfoque comunitario, incorporada como parte del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Célio Turino / Foto: Georgina García

Célio Turino / Foto: Georgina García

Una extensa agenda que abarcará las regiones del Maule, Valparaíso y Metropolitana cumplirá en su visita a Chile el historiador, escritor y consultor de políticas públicas, Célio Turino, creador de programa Puntos de Cultura en Brasil, durante el gobierno de Lula Da Silva.

El experto brasileño invitado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la próxima implementación del programa Puntos de Cultura en Chile, una de las medidas en materia de Cultura que detalla el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde se contempla “el desarrollo de programas de cultura comunitaria innovadores en los que colectivos artísticos, sitios de memoria, comunidades, clubes deportivos, festivales artísticos y culturales, se articulen en pos de una identidad común”.

“El plan de gobierno del Presidente Gabriel Boric considera como una medida estrella, en el ámbito cultural, la creación de un nuevo programa Puntos de Cultura. Este programa se basa en las experiencias que han tenido distintos países latinoamericanos, prioritariamente, Brasil. Esta es una deuda histórica de las políticas culturales públicas de abordar las temáticas comunitarias que no están en el ámbito de acción del Ministerio”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Además, la secretaria de Estado, agregó que “para este proceso de elaboración y diseño hemos invitado al experto Célio Turino, intelectual brasileño que fue el ideador de este programa en su país y visitará distintas experiencias con organizaciones comunitarias en tres regiones de Chile. Será el puntapié inicial para el proceso participativo y de diálogos con las organizaciones comunitarias del sector cultural para diseñar este programa que empezará a regir a partir del próximo año”.

Sumado a los encuentros que sostendrá con las autoridades ministeriales encabezadas por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, el programa de trabajo que desarrollará Célio Turino en Chile contempla visitas a agrupaciones culturales como el Museo a Cielo Abierto en San Miguel, la Agrupación Raipillan en San Joaquín y el Circo del Mundo en Lo Prado, Región Metropolitana. También concurrirá hasta el Espacio Santa Ana en Valparaíso, la Organización Melinka sitio de memoria en Puchuncaví, y a la agrupación El Surco en Viña del Mar. En la Región del Maule, visitará el Centro Cultural El Cahuín de Molina.

“Chile es una esperanza para toda América Latina. Todos sabemos que Chile fue el primer laboratorio de políticas neoliberales, descohesión social e individualismo”, afirmó el investigador, Célio Turino. Y agrego que, “los últimos años los chilenos quieren mostrar muchas cosas, primero con los pingüinos, el feminismo el cambio de generaciones, de la posibilidad de las personas de construir otros caminos, la asamblea constituyente y los avances significativos en relación con los derechos de la naturaleza. Por tanto, toda la constitución de políticas públicas y cultura viva comunitaria es muy significativo porque se podrá construir un proceso de “abajo hacia arriba” en los territorios y en diálogo con el Estado. Desde fuera de Chile hay mucho interés por comprender este proceso.

La agenda también contempla conversatorios presenciales y encuentros, como los que sostendrá en casa ArteEduca de Santiago, el encuentro con agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos en el Parque Cultural de Valparaíso, la conversación con la Asociación de Artesanos del Maule y la visita al Centro Cultural de Talca donde se reunirá con 14 agrupaciones culturales destacadas en el movimiento social y trabajo colaborativo socio cultural en pandemia. El 22 de julio, está programada su participación en Chanco en el Encuentro Regional cerca de 40 Organizaciones Culturales del Maule.

Puntos de Cultura

Los Puntos de Cultura corresponden a una política pública de base comunitaria que toman como referencia el programa creado en 2004 por Célio Turino mientras fuera Secretario de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil, durante la administración del presidente Lula Da Silva. Posteriormente, iniciativas similares emergieron en Argentina (2011), Perú (2012), El Salvador (2015), Costa Rica (2015) y Uruguay (2017). Se trata de proceso que, apuesta a la cultura como vínculo fundamental para transformar realidades, buscando reconocer y potenciar las iniciativas culturales de las comunidades.

Desde 2014, la institucionalidad cultural de Chile apoya organizaciones de cultura comunitaria a través del programa Red Cultura y suscribe el programa intergubernamental de cooperación internacional, Ibercultura Viva. El término usado en el país es el de Organización Cultural Comunitaria, OCC, entendida como un grupo o colectivo que desarrollan un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones específicas de carácter colectivo, con sentido cultural, asociadas al desarrollo del territorio que habitan.

Se estima que en Chile existen más de 500 agrupaciones de este tipo, cuyas características son pertenecer a un espacio geográfico determinado, donde se articula y dinamiza la comunidad. Cuentan con arraigo comunitario, gregario, familiar y cotidiano, por lo que tienen fuerte protagonismo en el contexto territorial. Desarrollan preferentemente actividades gratuitas y en ellas prevalecen contenidos asociados a las diversas prácticas artísticas-culturales. Desarrollan una labor colectiva, solidaria y de activación social, a través de la cultura y el arte.

El nuevo programa buscará fortalecer y abrir espacios de participación e incidencia en la gestión cultural que se desarrolla en los territorios, brindando apoyo a las iniciativas artísticas y culturales que favorezcan la inclusión social y la identidad de las comunidades.

Célio Turino

Es historiador, investigador y gestor de políticas públicas. Ocupó varios cargos públicos, entre ellos Secretario de Cultura y Turismo en Campinas, Director de Promoción Deportiva, Ocio y Recreación en São Paulo y Secretario de Ciudadanía Cultural en el Ministerio de Cultura de Brasil (2004/10), donde formuló e implementó la política de Puntos de Cultura.

Turino también es autor de varios libros, ensayos y artículos publicados en Brasil y en el exterior, con traducción al español y al inglés. Su libro más reciente es “Por todos los caminos – Puntos de Cultura en América Latina” – Editora SESC/SP, 2020 el que se complementará con información de Chile, será traducido al español y presentado en el 5to congreso Latinomaericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realzará en Perú, en octubre de este año.