Antofagasta / Economía creativa / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 13 JULIO, 2022 Seremi de las Culturas y Universidad de Antofagasta finalizan segunda versión de “Diplomado en Creación y Administración de Industrias Culturales”

Programa de estudios se desarrolló de manera gratuita, beneficiando a estudiantes de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Taltal, Tocopilla y María Elena.

Con la entrega de certificaciones, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la universidad de Antofagasta finalizaron la segunda versión del “Diplomado en Creación y Administración de Industrias Culturales”, programa formativo que benefició mediante sistema de becas a diversos artistas, trabajadoras y trabajadores culturales de municipios de la región y estudiantes de la misma casa de estudios.

La instancia de capacitación de carácter gratuito, fue posible gracias al financiamiento del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ejecutado por la facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la universidad de Antofagasta, de acuerdo al convenio de colaboración que mantienen vigente ambas entidades.

En la ceremonia de finalización, efectuada recientemente en dependencias de la entidad universitaria, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó la realización de la segunda versión del diplomado y su carácter descentralizador. “Es fundamental que podamos desarrollar este tipo de capacitaciones y educación, generando vínculos, como es el caso de la universidad de Antofagasta que tiene un área específica, con la cual efectivamente podemos desarrollar un trabajo en conjunto a largo plazo, con la idea de formar agentes culturales con ciertas características y capacidades; no sólo en la comuna de Antofagasta, sino que en diferentes comunas de la región como Taltal, Calama, San Pedro de Atacama y María Elena, lo que genera un espacio descentralizador, pero principalmente forma agentes culturales que van a detonar trabajo en nuestras comunidades”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Alejandro Bustos Cortés, valoró el trabajo asociativo entre la universidad y la Seremi. “Creo que esta alianza con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la universidad de Antofagasta, es una necesidad que proviene de las mismas comunidades. Nosotros tenemos por una parte, una capacidad en la universidad para poder llevar a las comunidades todos los procesos de enseñanza y aprendizaje en temas relacionados con las culturas, y en ese sentido también dejar en las personas que se interesan en estos temas y quieren perfeccionarse, desarrollando como lo hemos hechos en este caso, a través del diplomado y por otra parte, es muy importante que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también dé esos espacios, incluso los recursos que son muy importantes, con miras a favorecer los intereses de las mismas comunidades de los profesionales y estudiantes. Hay entonces, una alianza que no es forzosa, sino que es muy transversal y muy amigable para desarrollar estos proyectos que han sido bastante exitosos”.

Estudiantes y alumna destacada

El “Diplomado en Creación y Administración de Industrias Culturales” permitió que 25 estudiantes de las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Taltal, Tocopilla y María Elena, cursaran sus estudios de manera gratuita por medio de becas, de las cuales 18 fueron para artistas y gestores culturales de la región, 3 para trabajadoras y trabajadores culturales de municipios y 4 para estudiantes de la misma universidad de Antofagasta, todas y todos quienes agradecieron esta oportunidad e instancia de perfeccionamiento.

Daniela Carvajal Zuleta, perteneciente de la comuna de Taltal y quien fue destacada por obtener el mejor promedio del diplomado, señaló que “esta instancia significó un desarrollo personal, tanto en el ámbito cultural, como también académico, ya que fortaleció mucho mis herramientas y competencias para poder desarrollar proyectos, para conocer más del área cultural en cuanto a derecho, organización de eventos e industrias creativas en general. Sin duda, creo que es una herramienta muy útil y que es un proceso de formación muy beneficioso”.

Cabe destacar que en su segunda versión el diplomado fue dictado en modalidad on line y contó con diversos módulos de estudios, orientados a la formación en temáticas relacionadas con Administración de empresas en las industrias culturales, Gestión de personas y seguridad social, Diseño estratégico para industrias culturales, Legislación cultural, Elaboración de proyectos de gestión cultural y Administración de industrias creativas y producción de eventos.