Atacama / Música PUBLICADO EL 14 JULIO, 2022 Con participación de Sinergia Red de Festivales Rockódromo arranca en Copiapó con la segunda edición de Ventana del Desierto

Diez agrupaciones regionales, un invitado de intercambio desde la Región de Coquimbo y la banda nacional Sinergia, protagonizarán una nueva edición de Ventana del Desierto, el festival público que organiza y producen las Escuelas de Rock y Música Popular en la Región de Atacama.

Ventana del Desierto debutó en Copiapó el año pasado, con una edición que -de acuerdo a las restricciones sanitarias vigentes- se realizó con aforo limitado y fue registrada para luego ser estrenada como parte del festival online Rockódromo 2021. Ahora, el certamen atacameño regresa potenciado y con una distinción: será el puntapié inicial para los 16 escenarios regionales que las Escuelas de Rock realizarán en todo el territorio nacional durante 2022, en lo que se conoce como la Red de Festivales Rockódromo.

Ventana del Desierto se realizará en el Centro Cultural de Atacama (Avenida Manuel Antonio Matta #260 Copiapó) el sábado 23 de julio desde las 17.00 horas, y contará con diez elencos regionales, todos participantes destacados del proceso de formación Escuelas de Rock realizado durante el primer semestre en Atacama.

Max Paredes, Mc Jhon, Whiplash, Dendro, Krosher, Los Bestones, Cheikuba, Suyay Ankalli, Diversia y Yafü. Tras presentarse, una de estas bandas será distinguida con una invitación a presentarse en el festival Rockódromo 2022, a efectuarse en diciembre en Valparaíso.

Junto a los créditos locales, a Ventana del Desierto se suma Franka Miranda, invitada desde el proceso Escuelas de Rock en la Región de Coquimbo, y también la banda nacional Sinergia: una agrupación que comenzó su camino, precisamente, al alero de las Escuelas de Rock hace más de 20 años.

“Tocar en esta fecha tiene un tremendo simbolismo para nosotros. Justo cumpliendo 30 años de carrera ininterrumpida y 20 años desde la salida de nuestro primer disco. Nuestro primer gran hito fue el haber participado en las Escuelas de Rock en Conchalí el año 1995. Queremos aprovechar esta bendición que es tocar en Escuelas de Rock Copiapó para hacer un repaso de los grandes éxitos de nuestra carrera y también rendir homenaje a próceres del rock chileno”, comenta Rodrigo (“Don Rorro”) Osorio, vocalista de Sinergia.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova Gonzalez, comentó sobre el festival que “estamos expectantes y contentos de poder realizar esta segunda versión del festival Ventana del Desierto, que produce el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio, y que no solamente consiste en este festival, sino que también, apoya a nuestros artistas regionales en su formación y especialización en los distintos ámbitos de la producción y presentaciones, y otorga la posibilidad al ganador/a de presentarse en el escenario principal de Rockódromo en Valparaíso. Invitamos a la comunidad a disfrutar de este festival gratuito, que contará además con la participación de la banda nacional Sinergia”, señaló el Seremi, agradeciendo a la vez el apoyo del municipio de Copiapó por medio de la disposición del Centro Cultural Atacama.

Al momento de retirar la entrada se solicitará nombre completo, RUT, número telefónico y correo de contacto de quienes asistirán. De igual forma, se solicitará pases de movilidad al día o un PCR negativo con no más de 48 horas de vigencia. Se exigirá el uso de mascarilla en todo momento.

Para asistir a Ventana Del Desierto, la entrada es liberada y debe ser solicitada a paula.carrizo@cultura.gob.cl. Se entregará un máximo de dos por persona, hasta completar el aforo disponible del Centro Cultural de Atacama.

Revisa aquí la primera edición de Ventana del Desierto en Copiapó, realizada en 2021: https://youtu.be/ykb0CNLXndk