Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 28 DICIEMBRE, 2011 Consejo de la Cultura firma convenio para potenciar el trabajo de artistas urbanos

El Consejo de la Cultura firmó un convenio de colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades y Carabineros que busca otorgar más posibilidades a los artistas urbanos o itinerantes para desempeñar su trabajo en espacios públicos.

Consejo de la Cultura firma convenio para potenciar el trabajo de artistas urbanos

La Plaza de la Constitución fue el escenario elegido para la firma de un nuevo convenio gestionado por el Consejo de la Cultura, con el que se busca resguardar el trabajo de artistas urbanos e itinerantes.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de este acuerdo de colaboración. “Hoy damos un gran paso en pos del reconocimiento y valoración de los artistas urbanos y populares, potenciando y reforzando acciones concretas en favor de los artistas y sus agrupaciones, que posibiliten un mayor y mejor acceso a espacios públicos donde puedan realizar sus actividades artísticas”.

Este convenio fue suscrito además por la Asociación Chilena de Municipalidades, el Sindicato Independiente de Cantores Urbanos de Chile, la Agrupación de Artistas Itinerantes y de Variedades, el Sindicato de Trabajadores Independientes Ilufken Antu y la Asociación Gremial de Artistas Itinerantes. Carabineros, por su parte, compareció en esta firma, con el fin de dar a conocer las implicancias del acuerdo en sus unidades policiales.

Sobre el convenio

Un artista urbano o itinerante es aquel que difunde su arte en espacios públicos, incluida la locomoción colectiva. Independiente del reconocimiento que el Consejo de la Cultura hace de su labor, las autorizaciones para desarrollar su trabajo en estos lugares dependen, en su mayoría de los municipios. De allí la importancia de esta firma, que procurará que los artistas tengan facilidades para realizar sus actividades artístico-laborales.

“Es indiscutible que el artista urbano y callejero es el que tiene el contacto más directo con la realidad y el cotidiano de las personas, transformándose en un componente cercano, accesible y un aporte dentro de una sociedad”, destacó el Ministro Cruz-Coke.

Tras un proceso de selección en el que participaron sus propios pares, en la Región Metropolitana, 52 músicos, 61 artesanos y 1 artista visual fueron elegidos para recibir la acreditación correspondiente.

El Consejo de la Cultura se ha propuesto generar puentes entre los artistas populares urbanos y otras instituciones, con la finalidad de resguardar su trabajo y mejorar sus condiciones. Ya se han realizado acercamientos para que las agrupaciones puedan firmar un convenio con FONASA y también se gestionó una reunión con la SUBDERE, a fin de contar con su apoyo para un proyecto de ley que permita el uso de espacios públicos para los artistas urbanos.

El Secretario de Estado destacó el trabajo con miras al largo plazo que se está realizando en un Proyecto de Ley que ofrezca una solución al conflicto entre los artistas callejeros y los administradores de los espacios públicos. “El objetivo final es contribuir a que se logre un equilibrio en donde el uso de estos espacios permita una convivencia armónica y de mutuo beneficio entre el desarrollo de las distintas expresiones artísticas y todos los demás agentes de la sociedad”, sostuvo.

Con el objetivo de difundir la actividad de los artistas urbanos y avanzar en la formalización y resguardo de su actividad, en 2008 el Consejo de la Cultura creó el Registro de Artistas Populares y Urbanos. Esta nómina actualizada incluye a todos aquellos cultores urbanos que desarrollan actividades artísticas y culturales en el espacio público, medios de locomoción colectiva y otros espacios similares en distintas ciudades, pueblos y localidades de nuestro país.

Garante del proceso de selección fue Bernardino Vásquez, presidente del Sindicato de Cantores Urbanos de Chile (SICUCH); integrantes de la directiva de esta misma organización; Claudia Navarro, de la Asociación Gremial de Artistas Itinerantes; Sergio Araneda, de la Agrupación de Artistas itinerantes y Variedades; y representantes del Consejo de la Cultura. También participaron en este proceso Alicia Cáceres, Juan Reyes y Alejandro Hermosilla, reconocidos artesanos de la Región Metropolitana.