Arquitectura / Valparaíso PUBLICADO EL 23 DICIEMBRE, 2011 Biblioteca Severín abre las puertas de su remozado edificio

Con una inversión de más de 200 millones de pesos otorgada por el Consejo de la Cultura y la Dibam, la emblemática institución cultural de Valparaíso vuelve a estar disponible.

Biblioteca Severín abre las puertas de su remozado edificio

Después de los graves daños sufridos tras el terremoto del 27 de febrero, finalmente se hizo la entrega oficial de la Biblioteca Santiago Severín, reparada gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museo, Dibam.

Con una inversión de más de 200 millones de pesos la restauración de la biblioteca, construida entre los años 1912 y 1919, se enfocó en la reparación de la estructura de techumbre, cornisas, fachadas y salones principales.

«Este proyecto de restauración se distingue por haber enfrentado las obras con un concepto de modernidad en donde se re diseñaron los espacios existentes, se implementó un nuevo proyecto de iluminación nocturna y se planteó una puesta en valor de las fachadas con estudio de color a partir de análisis históricos y memoria ciudadana», explicó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

El apoyo al inmueble consistió en más de 120 millones de pesos por parte de la Dibam junto con $93 millones otorgados por el Consejo de la Cultura a través de su Programa de Reconstrucción Patrimonial entregados a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Secretario de Estado enfatizó en la importancia de mejorar el apoyo estatal en esta área «se hace imperioso establecer un sistema de incentivos para la salvaguarda del patrimonio que incluya una partida presupuestaria de fondos aportados por el Estado, específicamente destinados a la protección de éste y con una mirada de largo plazo. En esa línea estamos trabajando con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Secretaría General de la Presidencia para mejorar ostensiblemente nuestra institucionalidad y así crear una protección permanente para nuestro patrimonio, evitando duplicidades y dispersiones entre nuestras instituciones en dicho ámbito».