Aysén / Institucional PUBLICADO EL 09 ENERO, 2012 Ministro Cruz-Coke visita el Centro Cultural de Coyhaique

El nuevo espacio cultural de Coyhaique, que supuso una inversión de 1.800 millones de pesos por parte del Consejo de la Cultura, contará con un auditorio para 240 personas y salas de danza, artes escénicas, plástica y ensayo, entre otras instalaciones.

ministro cruz-coke visita coyhaique

1.800 millones de pesos fue la inversión que realizó el Consejo de la Cultura para dar vida al Centro Cultural de Coyhaique, cuyas dependencias visitó este mediodía el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, que se encuentra de gira en la Región de Aysén. El objetivo de este viaje es participar en la «Travesía de Orquestas», proyecto del Consejo de la Cultura que contempla conciertos en localidades aisladas de la región.

El Secretario de Estado recalcó la importancia de este nuevo espacio para las artes en Aysén, que contará con todos los requerimientos técnicos de primera categoría. «Es el proyecto más caro del Consejo de la Cultura en todo el país porque su función es ser el espacio por excelencia en el que circulen los bienes de cultura en toda la región, que hasta ahora no existía, y además ser el medio para que la cultura pueda llegar a lugares aislados geográficamente, lo que sucede mucho en esta región».

En la oportunidad, el Ministro Cruz-Coke estuvo acompañado por la Intendenta Regional, Pilar Cuevas, y el Alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, junto a quienes recorrió el edificio, que cuenta con 1.940 m2, tres niveles y un subterráneo. Conocieron el hall de acceso, el auditorio -que cuenta con capacidad para 240 personas-, y el segundo nivel, donde se ubican las salas de danza, artes escénicas, plástica, ensayo, grabación y un espacio para exposiciones permanentes.

«El centro cultural de Coyhaique es emblemático porque además de las posibilidades que abrirá para que más chilenos puedan vivir la cultura, urbanísticamente tiene una forma que lo transforma en un verdadero hito de la ciudad», manifestó el Ministro de Cultura.

La Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, destacó que el Centro Cultural fue financiado íntegramente por el Consejo de la Cultura. «A los 1.800 millones aportados por el CNCA, se suman 180 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Aysén destinados al equipamiento, lo que da cuenta del compromiso que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene con la cultura en Aysén», sostuvo.

Por su parte, el Alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, se refirió a la iniciativa indicando que la concreción de este proyecto era un gran anhelo de los habitantes de Coyhaique, y especialmente, del mundo cultural, ya que «permitirá contar con espacios adecuados para la promoción y el desarrollo del arte en sus distintas expresiones».

Este centro cultural acogerá procesos formativos, de difusión e interacción en torno a la cultura, en su más amplia definición, tanto a nivel país como regional, pues en Coyhaique convergen la mayoría de los entornos culturales, sociales, económicos y administrativos de la zona.

TRAVESÍA DE ORQUESTAS

Luego de esta visita, el Ministro Cruz-Coke se dirigirá a Puerto Cisnes para presenciar el cuarto concierto de la gira naútica «Travesía de Orquestas», proyecto inédito del Consejo de la Cultura que busca llevar espectáculos musicales de calidad a rincones apartados de la Región de Aysén, donde nunca se ha realizado una actividad de este tipo.

El proyecto, resultado del esfuerzo conjunto con la Armada y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, además se enriquece por la misión de llevar obras sinfónicas interpretadas por las Orquestas Infantiles y Juveniles de Aysén, acompañadas por una orquesta profesional. En conjunto son 85 músicos los que viajan en el buque Almirante Merino de la Armada, tres directores de orquesta, tres profesores de la Fundación de Orquestas Juveniles y nueve funcionarios del Consejo de la Cultura.

El concierto de esta tarde se realizará a las 19:00 horas en el gimnasio de Puerto Cisnes.

La gira, que comenzó con una presentación en Puerto Montt, Región de Los Lagos, ya ha congregado a cerca de 900 personas, incluyendo sus conciertos en Chaitén y Melinka. Mañana martes 10 de enero es el turno de Puerto Aguirre, mientras que el cierre se ha programado con un espectáculo en Coyhaique, el miércoles 11.