Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2016 Convención Regional de Cultura de la RM convocó a más de un centenar de personas

Territorio, memoria e interculturalidad fueron las temáticas que tuvieron como objetivo convocar y registrar una reflexión sobre políticas públicas en cultura.

Con la participación de artistas, gestores y la comunidad en general, el viernes 5 de agosto se realizó la Convención de Cultura de la Región Metropolitana en el Centro de Creación Comunitaria Infante 1415. La actividad fue un espacio de conversación y reflexión en torno a las políticas públicas regionales, los ejes de participación y su injerencia en el desarrollo regional.

La directora regional, Ana Carolina Arriagada, destacó que “este encuentro se realiza en el marco de las convenciones regionales que se están realizando en todo el país, como una manera de poder reflexionar y dialogar en relación a nuestro quehacer como servicio. Como región hemos decidido abordar esta jornada con  preguntas que se repiten una y otra vez, las cuales tienen que ver con los desafíos de cómo podemos dejar una contribución en torno a la reflexión sobre políticas públicas regionales en materia de cultura”.

La actividad contó  con la presentación de Nelson Morales, Director Regional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas quien expuso sobre el contexto y complejidades de la Región Metropolitana.

En la primera mesa de trabajo denominada Territorio, interculturalidad y discriminación. Derechos culturales de migrantes y pueblos originarios, expuso el antropólogo Nicolás Gissi; Elisa Niño, representante del Movimiento de Acción Migrante; y Fernando Pairican.

La segunda mesa fue sobre territorio, gestión local y memoria y se presentó como Experiencias y desarrollo de gestión patrimonial. En ella expusieron la antropóloga Cecilia Muñoz, miembro del equipo de gestión de la junta de vecinos del barrio Yungay; Loreto López, antropóloga del programa, psicología social de la memoria de la Universidad de Chile; y Magdalena Von Holt, coordinadora de proyectos en Cultura Mapocho.

En la tercera mesa sobre el valor de la cultura desde lo público, denominada Avances y experiencias de trabajo intersectorial, expuso Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales OPC y de la Unión Nacional de Artistas UNA, y contó con los panelistas Nicolás Martelli, geógrafo y magíster en Urbanismo y Medio Ambiente, y el músico Juan Ayala, director de la corporación cultural de Recoleta.

Posteriormente hubo un plenario donde los representantes de cada mesa expusieron sus reflexiones en torno a las propuestas, visiones y críticas desarrolladas, lo que permitió obtener conclusiones y propuestas de posibles estrategias para un desarrollo cultural a largo plazo.

En todo el país

El ciclo de Convenciones Regionales de Cultura, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comenzó en la Región de Antofagasta entre los meses de junio y julio se ha replicado en las 15 regiones del país, con el objetivo de generar reflexión en torno a la cultura y a las políticas públicas en este ámbito, para finalizar con una Convención Nacional de Cultura el 26 y 27 de agosto, en Chillán.