La cultura de La Araucanía está de duelo: fallece Premio Nacional de Danza Jaime Jory

La muerte de Jaime Jory provocó una enorme conmoción en el mundo artístico cultural de la región y el país. Al despedirlo todos coincidieron en el enorme legado que deja luego de más de medio siglo de trayectoria, donde destacó su pasión por la danza y su compromiso por democratizar el arte y transformarla en un patrimonio del pueblo.

Fotografía: Patricia Pichun

La madrugada del sábado 6 de agosto producto de un infarto falleció el maestro Jaime Jory Osses, Premio Nacional de Danza 2009, quien se encontraba radicado desde hace más de 15 años en La Araucanía. Jory destacó por su aporte a la danza regional y nacional, fue uno de los fundadores del Ballet de Santiago en 1959, elenco del que llegó a ser primer bailarín. Además, sobresalió por su compromiso con el desarrollo cultural,  su permanente defensa a la dignificación del arte y los artistas y su preocupación por el fortalecimiento de la organización y el gremio.

El ministro de Cultura Ernesto Ottone junto con lamentar el fallecimiento del coreógrafo, valoró  la contribución de Jory a la danza nacional, como fundador del Ballet de Santiago hace más de 50 años y durante toda su carrera artística. “Trabajó incansablemente aportando a la formación  jóvenes y niños en La Araucanía y se mantenía plenamente  vigente  transmitiendo su pasión por la danza no solo a sus estudiantes, sino a todos quienes lo conocieron”,  subrayó la autoridad.

Al enterarse de la triste noticia Pedro Mariman, director regional de Cultura sostuvo que” el maestro Jaime Jory deja un tremendo legado para la danza y el arte regional. Pero sobre todo,  una huella imborrable por su constante trabajo y aporte al desarrollo cultural de la Araucanía y el compromiso que siempre demostró, con la convicción que el arte es una expresión de trasformación social”.

Mariman agregó que «en el equipo de  Dirección Regional del CNCA existe un gran dolor, porque Jaime Jory fue muy cercano y era muy querido por los trabajadores del Consejo».

Jaime Alberto Jory Osses nació en 1939 en la ciudad de Valdivia. Fue primer bailarín del Teatro Municipal de Santiago y director de escuelas y compañías de danza en Chile, Perú, Ecuador. En Francia, durante 18 años trabajó en Centros coreográficos incluyendo Conservatorios de Danza y Universidad de La Sorbonne. De regreso en Chile hace 17 años se dedicó a potenciar la Danza en La Araucanía, creando las compañías Dancerías y luego Retazos. Presidió la Agrupación Danzaraucanía, con el propósito de estimular el potencial que tiene la danza como arte en la región. Recibió el Premio Nacional de Danza 2009, en abril de ese año.

El artista fue velado en el Teatro Municipal de Temuco, como era su voluntad, en un hecho inédito para este recinto cultural. En la ocasión los creadores y cultores de La Araucanía rindieron un emotivo homenaje, que incluyó música, teatro, fotografía y por supuesto la danza, en un acto en el que también participaron sus compañeros del Partido Comunista y que contó con la asistencia de autoridades políticas, su familia, amigos y cercanos, quienes expresaron su dolor por la repentina partida de Jory. Este lunes sus restos fueron cremados.

Volver arriba