Educación artística / Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2016 Cecrea experimentó jornada de escucha creativa en Punta Arenas

Medio centenar de niñas, niños y jóvenes dieron a conocer deseos, sueños y opiniones sobre su entorno y las aspiraciones respecto de la forma en que imaginan la concreción del nuevo programa del Consejo de la Cultura y las Artes

El Galpón, espacio destinado a preservar las costumbres y tradiciones de la zona austral, se convirtió el viernes reciente en un centro de ensayos y creación. En el recinto, ubicado en el sector sur de Punta Arenas, medio centenar de niñas, niños y jóvenes vivieron una jornada única. A través del juego, el diálogo y la experimentación, manifestaron sus sueños e intereses y la forma cómo se imaginan la implementación del programa Cecrea (Centros de Creación) del Consejo de la Cultura y las Artes.

La instancia, denominada Escucha Creativa, consideró la puesta en marcha de diferentes maestranzas o laboratorios (talleres). Los y las participantes, de entre 7 y 19 años de edad, expusieron sus inquietudes y experiencias en torno al movimiento, sonido e imagen, en medio de un ambiente de estimulación. Contaron respecto de la percepción y la manera en que sienten el lugar que habitan y los espacios en que se mueven.

“De esta forma participativa estamos dando inicio a este programa, que es una medida presidencial del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que busca consagrar el derecho a la imaginación y creación de las niñas, niños y jóvenes del país y en este caso, de Punta Arenas. En este proceso se ha generado un espacio en el cual emergerán los contenidos que darán forma al programa Cecrea en los próximos meses. Estamos muy contentos, porque esta es una estrategia que refuerza la idea del juego en las etapas de aprendizajes y que además va sintetizando elementos que conversan, como lo son la ciencia, las tecnologías, el arte y la sustentabilidad a disposición de las niñas, niños y jóvenes”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán al finalizar la actividad.

La Escucha Creativa, que se llevó a cabo entre las 09.00 y 17.00 horas, consideró actividades lúdicas como el paso por el umbral, las maestranzas, el ensamble y consejo. En todas ellas, las y los ciudadanos de entre 7 y 19 años fueron protagonistas.

Tras esta Escucha Creativa se realizará una sistematización de la información obtenida, que luego se compartirá con la comunidad para posteriormente continuar con el desarrollo de laboratorios vinculados a intereses expresados en el encuentro efectuado este viernes.

CECREA

Cecrea corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos. Es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que se está desarrollando e implementado en las 15 regiones del país y que en Magallanes se concretará en la comuna de Punta Arenas.