Institucional / Nacional PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2019 Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará primera sesión en Valparaíso y define agenda de trabajo

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaiso Fotos: Juan Guajardo

  • El organismo será el encargado de definir prioridades, líneas de trabajo y los principales reconocimientos que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otras tareas.

  • “Tenemos una institucionalidad que integra en sus definiciones más relevantes, la participación activa de todos los campos y sectores que representa”, destaca la ministra Consuelo Valdés.

Aprobar la Estrategia Quinquenal Nacional que guiará la acción del Ministerio, proponer políticas, planes, programas y medidas a la Secretaria de Estado, y definir aspectos como algunas líneas de concurso y el reconocimiento a cultores/as y expresiones del Patrimonio Cultural, serán parte de las tareas que tendrá el nuevo Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, creado bajo el alero de la nueva institucionalidad y que mañana, martes 30 de abril, realizará su primera sesión en Valparaíso.

“La gran relevancia de la conformación de este primer Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es que permitirá mantener el componente participativo y transversal que tenía el ex CNCA a través de sus órganos colegiados, con el desafío de integrarlo a la orgánica de una nueva estructura ministerial. De modo que tenemos una institucionalidad reconocida a la par de las otras secretarías de Estado, pero que integra en sus definiciones más relevantes, la participación activa de todos los campos y sectores a los cuales representa”, destaca la ministra Consuelo Valdés.

La autoridad agrega que “con esto se cierra un hito relevante respecto de la instalación de nuestro ministerio, al que se suma la constitución de los Consejos Regionales, completando la representación de la sociedad civil en el ministerio, desde el ámbito de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes”.

El Consejo está integrado por 17 representantes de los diferentes estamentos ligados al ámbito de acción del Ministerio; personas reconocidas en las artes, culturas tradicionales y patrimonio cultural, pueblos originarios, migrantes, la academia y Premios Nacionales. Además de contar con participación de los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Economía, Fomento y Turismo. A su vez, el organismo se desconcentra en 16 Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que funcionan bajo el alero de las Secretarías Regionales Ministeriales y ya están constituidos a lo largo de todo Chile.

En su primera sesión, se revisará el estado de avance e implementación de la institucionalidad cultural creada hace un año, se revisará la propuesta de reglamento interno y se aprobará la agenda de trabajo anual.

En cuanto a las tareas que impulsará, la elaboración de la Estrategia Quinquenal Nacional será una de las más relevantes, entendida como “las definiciones de objetivos estratégicos para el desarrollo cultural del conjunto del país, a partir de estudios y diagnósticos de los diversos ámbitos de las culturas, las artes y el patrimonio cultural realizados por el Ministerio, considerando el aporte de las Estrategias Quinquenales Regionales. A su vez, las Estrategias Quinquenales Regionales deberán ser consideradas para efectos de la elaboración de la Estrategia Quinquenal Nacional”, según consta en la ley 21.045 que crea el Ministerio.

Otra labor será proponer líneas de acción anual para el Fondo del Patrimonio Cultural, creado formalmente bajo el alero del ministerio. Además deberán aprobar las propuestas emanadas desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en relación a las declaratorias de reconocimiento a Tesoros Humanos Vivos y las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial para ser presentadas ante la Lista Representativa del PCI de Unesco.

También podrán proponer fundadamente a la ministra la adquisición para el fisco de bienes culturales y patrimoniales, de acuerdo a la previa sanción de los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otras funciones.

La sesión será encabezada por la ministra Consuelo Valdés y los dos subsecretarios. Asistirán también: Macarena Bravo, representante de la Ministra de Educación; Alvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, y Oscar Galindo, rector de la Universidad Austral, ambos representando a la academia; Agusto Sarrocchi, de las comunidades migrantes, Manuel Antonio Garretón, en representación de los Premios Nacionales; Alejandra Martí, nombrada en el cupo de organizaciones ligadas a las artes; Ana María Raad, en representación de las culturas tradicionales y el patrimonio cultural; y Jorge Rojas, por el cupo de las culturas populares, comunitarias y organizaciones ciudadanas.

Todas las sesiones del Consejo serán de carácter público, y serán transmitidas por streaming a través de http://www.cultura.gob.cl/sesiones/

 Foto: Juan Guajardo / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.