La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2019 Lanzan convocatoria para «Encuentro de artesanos de Wallmapu»

  • El objetivo del evento es que la ciudadanía pueda conocer y poner en valor la artesanía regional y su relevancia en el contexto nacional, propiciando además espacios de encuentro y venta para los artesanos de la región.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa denominado “Chile Celebra” y el Programa de Artesanía de la UC Temuco invitan a los artesanos regionales a postular para participar en la Feria de Artesanos del Wallmapu que se realizará entre el 28 y el 30 de junio en el mall Portal Temuco.

«El Programa de Artesanía de la UC Temuco lleva décadas contribuyendo al desarrollo del sector artesanal regional y nacional. Con iniciativas como ésta, en conjunto con la Seremi de Culturas y Portal Temuco, pretendemos abordar una de las problemáticas más complejas del sector, el acceso a espacios de circulación de la artesanía, para su difusión y, por sobre todo, su comercialización. Cada vez se hace más dificil acceder a espacios en que se encuentre artesanía de excelencia, que la gente la reconozca, la valore y que esté dispuesta a adquirir un producto elaborado con materias primas locales, portador de saberes y significados”, comenta Leslye Palacios, coordinadora del Programa de Artesanía de la UC Temuco.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva Leal comenta que «siempre es grato para el ministerio financiar una nueva iniciativa de nuestro programa «Chile Celebra», sobre todo si se trata de apoyar encuentros de nuestros artesanos de la región de la Araucanía, donde puedan mostrar masivamente sus trabajos al público. Aquí van a participar reconocidos artesanos, pero también quienes se están iniciando en el rubro; por lo tanto, esta feria promoverá la pluralidad y compromiso con todos y cada uno de los artistas».

En tanto, el gerente del Mall Portal Temuco, Roberto Petersen dijo que «para Portal Temuco es de gran importancia y orgullo que Artesanos de la zona elijan mostrar en nuestras instalaciones sus trabajos, los cuales  forman parte de la identidad cultural de la ciudad y la Araucanía. Ser parte de la integración  cultural a través de muestras como ésta, nos confirma el rol que nuestro centro comercial tiene y debe tener como facilitador del encuentro social en la región».

Este encuentro es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa “Chile Celebra”, aportando con un monto de 8 millones quinientos mil pesos. Para el desarrollo de esta actividad la Seremi de las Culturas de La Araucanía, suscribió un convenio de transferencia de recursos y ejecución de actividades con la Universidad Católica de Temuco, la cual a través del Programa de Artesanía de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño se hará cargo del diseño, coordinación y producción. El mall Portal Temuco participará de dicha actividad facilitando sus espacios para el emplazamiento y su ejecución, abriendo las puertas a la difusión de una de las áreas artísticas con mayor prestigio en la región.

La convocatoria invita a postular a artesanos con reconocimientos de excelencia y también a quienes estén emergiendo en esta área. El principal requisito de participación será pertenecer al Registro Nacional de Artesanos “Chile Artesanía”.

La curatoría contempla la selección de los mejores artesanos regionales, en un equilibrio de los diversos oficios ( joyería, textiles, maderas, cerámica, fibras vegetales, entre otros) y sus comunas de procedencia. Se hará una selección de 20 artesanos en total. La postulación estará abierta desde el 24 de abril al 24 de mayo. Posteriormente, se realizará la evaluación del jurado y el 3 de junio se publicarán los seleccionados.

Para mayores informaciones les invitamos visitar www.cultura.gob.cl/araucania/ y/o www.uct.cl donde podrán encontrar las Bases de Postulación.

Descarga formulario de postulación