Consejo de la Cultura y las Artes Los Lagos entregó cerca de $100 millones a artistas de Chiloé

Entre los proyectos destacados están el libro “El Hueso Expuesto” de Rosabetty Muñoz, una publicación sobre la historia de los palafitos del arquitecto Edward Rojas y un DVD que registrará el Encuentro de Cultores del Acordeón de Tenaún.

En una ceremonia encabezada por el Gobernador Provincial de Chiloé, César Zambrano Núñez, se realizó la entrega oficial de fondos a los artistas y gestores culturales ganadores de Fondos de Cultura 2014.

En la convocatoria 2014, se entregó un monto cercano a los $100 millones para la ejecución de 16 los proyectos de la Provincia de Chiloé, lo que significó un aumento de un 23% en el número de iniciativas ganadoras respecto a 2013.

“Queremos reconocer a los ganadores del Fondart que, durante este año, realizarán proyectos ligados a la artesanía, música, artes, mejoramiento de infraestructura, rescate del patrimonio, etc. Ellos son una pieza fundamental en la promoción y la difusión de la cultura y en acercar las manifestaciones artísticas a la comunidad, por lo que nos sentimos orgullosos de apoyar sus iniciativas”, destacó Alejandro Bernales, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

Entre los proyectos destacados se encuentra la publicación del libro “El Hueso Expuesto: Ensayos sobre Arte y Literatura en Chiloé”, de la escritora ancuditana y Premio Altazor, Rosabetty Muñoz y el libro “Palafitos de Castro” del arquitecto Edward Rojas en el cual relata el devenir de los palafitos desde los primeros registros hasta la actualidad, con el fin de difundir su historia e identidad entre los habitantes de la isla y los miles de visitantes que llegan a Chiloé todos los años.

Otras iniciativas contemplan una producción audiovisual que busca registrar los Encuentros de Cultores del Acordeón de Tenaún cuyo resultado será un DVD de 90 minutos aproximadamente; una campaña de difusión para motivar el aumento de visitas a la Biblioteca de Queilen y un proyecto de 3 años de duración en el que el Museo de Arte Moderno MAM-Chiloé busca consolidar y dejar testimonio de su Programa Artístico.

 FONDART

El Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), fue creado el año 1993 y su objetivo es apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile. Con los recursos del fondo se ejecutan programas y se realizan concursos de proyectos abiertos a la comunidad artística, que tienen por fin estimular la formación profesional, la creación artística, la mediación cultural y la conservación patrimonial en las áreas artísticas de artes visuales, fotografía, nuevos medios, teatro, danza, artes circenses, artesanía, diseño y arquitectura.

Volver arriba