O'Higgins PUBLICADO EL 12 ENERO, 2012 Consejo de la Cultura O’Higgins presenta su Cuenta Pública 2011

La cuenta anual 2011 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Libertador General Bernardo O’Higgins contempla cinco ejes que abarcan la gestión y trabajo del año pasado.

Esta cuenta se dará a conocer a la ciudadanía el próximo 20 de enero, en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional y será encabezada por Marcia Palma González, Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

cuenta publica ohiggins
Lee la versión digital de la Cuenta Pública de O’Higgins

 

 

El primer ítem presenta la Política Cultural, que contempla a su vez tres ejes de acción: Promoción de las Artes; Participación en Cultura y Patrimonio Cultural, los cuales, a través de tres objetivos y 28 estrategias, pretenden fortalecer la creación artístico cultural, así como también visibilizar y fomentar las industrias culturales como motor de desarrollo.

El segundo eje es Departamento de las Artes e Industrias Creativas, que incluye Fondos de Cultura; Sección Fomento de las Artes y Plan Regional de Fomento de la Lectura.

Continúa el Departamento de Ciudadanía y Cultura, que a su vez se divide en las secciones Patrimonio Cultural, Comunidad y Territorio, Educación Artística y Programa Acceso Regional, que permitió ejecutar importantes actividades culturales, como por ejemplo la presentación de la ópera Carmen, en la Medialuna Monumental de Rancagua, ante la presencia de más de diez mil personas.
A través de este Programa, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de O’Higgins logró una cobertura territorial de un 100% en la región, difundiendo todos los lenguajes artísticos y beneficiando directamente a más de 54 mil 300 personas.
También se han ejecutado grandes hitos, como por ejemplo el Encuentro de Orquestas Sinfónicas Juveniles, la celebración del Bicentenario del Congreso Nacional, Clínicas de literatura y Artes Visuales y se firmaron convenios con la Seremía de Vivienda y Urbanismo, la Seremía de Justicia y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji.

El ítem 4, de Infraestructura y Gestión, destaca la construcción del nuevo teatro regional para O’Higgins, que implica una inversión de mil millones de pesos de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La primera piedra de este teatro regional será puesta el lunes 16 de enero, ante la presencia del Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.
Este ítem integra además el Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial, con el cual la zona se ha visto favorecida con seis proyectos durante el 2011 y cuya inversión es de $552.715.000.-, los cuales serán invertidos en la Restauración Arquitectónica Iglesia San Fernando Rey, Reconstrucción del Templo Parroquial San Judas Tadeo en Malloa, Reparación y Reconstrucción del Templo Parroquial Nuestra Sra. de la Merced Doñihue, Reparación del Templo Parroquial San Francisco de Asis de Placilla, Salas Pastorales Basílica Reconstrucción Santa Ana de Rengo y Reconstrucción Iglesia Franciscana de San Francisco de Mostazal.

Finalmente, el ítem 5 destaca el Programa Sello Regional y el Proyecto de Reconstrucción y puesta en valor del Museo San José del Carmen de El Huique de Palmilla. Esta iniciativa tiene como objetivo dotar de una obra emblemática cultural que además de ser sostenible en el tiempo, tienen una visibilidad pública importante, que difunde fortalece elementos que forman parte de la identidad local.
La importancia del Conjunto San José del Carmen del Huique radica en que es el principal vestigio histórico del funcionamiento y realidad de una hacienda autárquica del valle central chileno. De esta forma, se estima que su reconstrucción aportará al Desarrollo Turístico-Cultural, a la Reconstrucción Patrimonial y a la calidad de vida de la zona y de quienes lleguen a visitarla.