Institucional PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2011 Consejo de la Cultura lamenta el sensible fallecimiento del ex senador Gabriel Valdés

El ex senador DC de 92 años falleció esta mañana producto de un paro respiratorio. Ante esta lamentable pérdida, el Gobierno ha decretado dos días de Duelo Nacional para este jueves y viernes.

El Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su Ministro Luciano Cruz-Coke, se suma a las condolencias por el fallecimiento de don Gabriel Valdés Subercaseaux, principal impulsor y mentor de la Ley de Donaciones Culturales, conocida comúnmente como Ley Valdés, y que este año cumple dos décadas desde su creación.

Al respecto, el titular de Cultura sostuvo: “Es una pérdida muy lamentable, sobre todo por el gran aporte que hizo en pro de la cultura de nuestro país. La ley que lleva su apellido es una de las herramientas más innovadoras en el apoyo para actividades artísticas y culturales. Conversamos muchas veces en su departamento sobre las modificaciones que estamos haciendo a esa ley, y de su consejo surgieron muchas indicaciones que se han integrado. Siempre me decía: ‘tu Ministerio es el más importante, porque al final la cultura es lo único que queda’. Era un hombre culto, fino, inteligente y delicado. Una especie en extinción”.

El proyecto de reforma a la Ley que impulsó don Gabriel Valdés está siendo discutido en el Congreso y ha generado un amplio consenso, ya que profundiza el espíritu que le imprimió su creador: aumentar el acceso de todos los chilenos a expresiones culturales de calidad.

Los restos del ex senador Valdés serán velados a partir del jueves 8 de septiembre en la Catedral de Santiago, donde a las 19:30 horas se celebrará una misa en su memoria. Sus funerales se realizarán este viernes, comenzando con una misa a las 11:00 en la Catedral, para posteriormente dirigirse al Parque del Recuerdo.