La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 05 MAYO, 2014 Consejo de la Cultura La Araucanía invita a participar en foro debate sobre proyecto de ley que crea Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio

Hasta el 9 de mayo hay plazo para opinar en este espacio virtual que es parte de “Tu voz crea cultura”, una inédita consulta ciudadana que está impulsando el CNCA a nivel nacional y que busca enriquecer el diálogo sobre la futura institucionalidad cultural.

El Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su directora regional Karen Paichil Rogel, recordó que hasta el 9 de mayo estará abierto un foro-debate en el sitio web www.cultura.gob.cl, tendiente a generar una discusión en línea sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio. Las opiniones del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.

La autoridad regional invitó a la comunidad a participar y subrayó que con esta Consulta Ciudadana “Tu voz crea cultura” el CNCA ha buscado potenciar aquellos mecanismos en los que las personas y organizaciones sean parte activa y aporten enriqueciendo el diálogo sobre la institucionalidad cultural que queremos para nuestra región y nuestro país.

Al respecto, Karen Paichil destacó que hace unos días en Vilcún se realizó un primer encuentro con la comunidad en el que participaron sesenta personas, representantes de diversos ámbitos del quehacer cultural de la región. Jornada que se replicó en las 15 regiones del país entre el 10 y 16 de abril. El objetivo fue recoger la mirada y diversas opiniones de agentes culturales, organizaciones y las personas en general, sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio,  desafío central de “Tu voz crea cultura”.

De esta manera el CNCA invita a participar en esta Consulta, que busca generar un debate ciudadano en la materia y recoger ideas y propuestas sobre el futuro Ministerio. Lo anterior dado que el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet enfrenta a los habitantes del país a un cambio de paradigma: entender la cultura como un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. La cultura es expresión del presente, invención del futuro y memoria viva de un territorio y de las múltiples identidades que lo constituyen. La cultura es de todos y para todos.

Los interesados en participar pueden incorporar sus opiniones haciendo clic sobre una de las cuatro áreas temáticas indicadas en el sitio. El CNCA revisará y sistematizará estas opiniones, y las hará llegar al Congreso para que enriquezcan la discusión del proyecto de ley.

La consulta se llevará a cabo mediante tres canales: encuentros con la ciudadanía, audiencias con asociaciones gremiales y sindicales, y el foro debate a través de internet. El desafío de este proceso es ampliar la participación ciudadana e ir avanzando en la gran meta de democratizar la cultura.