Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2015 Consejo de la Cultura invita a conocer el Plan Nacional de la Lectura

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone, acompañó a la Presidenta Bachelet en el recorrido inicial de la inauguración. Una parada obligatoria fue el stand del Plan de la Lectura, medida liderada por el CNCA y articulada junto a otros ministerios.

Una parada de las principales estaciones de la Presidenta de la República Michelle Bachellet, fue el stand del Plan Nacional de Lectura, el que estará abierto y dispuesto para entregar espacios de lectura a los visitantes de la 35 Feria Internacional del Libro de Santiago, hasta el 8 de noviembre. Además, los invitados internacionales nórdicos como latinoamericanos, participarán de actividades extracurriculares en entidades públicas y privadas en pos de fomentar la lectura en nuestro país y compartir sus experiencias como creadores.

En la oportunidad, la máxima autoridad del país destacó que en abril entregó la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro. Además, se refirió a los 6.500 millones de pesos que destinará en 2016 para la construcción de bibliotecas regionales de alto estándar.

A lo anterior agregó que «los libros y la lectura fueron la avanzada de la globalización atravesando fronteras, derribando censuras y acabando con conceptos tradicionales, para instalar la democracia de las ideas, la conversación de los diversos, diálogos y confrontación de visiones de mundo que hoy nos hace ser lo que somos».
El stand del Plan estará disponible para todos quienes quieran disfrutar de un grato momento de lectura, en un espacio especialmente pensado para ello. Así también, podrán inscribirse gratuitamente en la red de bibliotecas públicas del país y fotografiarse, con paneles tamaño natural, de los destacados escritores chilenos: Pedro Lemebel, Isabel Allende, Nicanor Parra, Pablo Neruda y por supuesto, Gabriela Mistral.

Los autores nórdicos, invitados de honor en la feria, participarán en distintas actividades, entre ellas charlas, lanzamiento de libros y encuentros con sus lectores. Junto con ello, estos escritores y los que darán vida a los Diálogos Latinoamericanos de la Filsa serán parte del programa Diálogos en Movimiento, visitando establecimientos educacionales para reunirse con estudiantes que previamente han leído una de sus obras.

Para el ministro Ernesto Ottone, este calendario facilita el acceso a la cultura a la mayor cantidad de personas en las diferentes regiones del país, acercando, en este caso, la literatura a sus territorios. “Los Diálogos en movimiento son tremendamente importantes porque permiten que la mayor feria del libro de Chile no solo esté en Santiago, y qué mejor manera de extenderla, que de la mano de reconocidos escritores internacionales. Sin duda, esta es una gran oportunidad, que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, en el que trabajamos una decena de instituciones del Estado”.

Programación con escritores nórdicos

El escritor danés Carsten Jensen presentará su libro Nosotros, los ahogados, en la Asociación de Botes Salvavidas de Valparaíso, el 20 de octubre a las 19.30 horas. Abierto a todo público.
Jari Lavonen, experto en educación de Finlandia, desayunará con autoridad del Mineduc el 23 de octubre, a las 9.30 horas.

Hanne Kvist, autora de Dinamarca, especializada en temáticas infantiles y traducida a ocho idiomas, se reunirá con estudiantes de pedagogía y profesores en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, el 29 de octubre, a las 11 horas.

Janne Teller, de Dinamarca y autora de libros juveniles, participará de los Diálogos en movimiento, el 6 de noviembre en el Colegio Santa María de Paine. El mismo día, a las 14.30 horas, sostendrá un encuentro para conversar sobre su libro Ven, con estudiantes de enseñanza media y universitarios, en la Casa Central de la Universidad Católica. Al día siguiente, tendrá un encuentro con jóvenes booktubers, a las 15 horas, en la sala Lily Garafulic de Estación Mapocho.

Henri Tuxen, autor danés, será parte de los Diálogos en movimiento el 6 de noviembre, en un establecimiento educacional de Huechuraba.

Diálogos en movimiento

2 de noviembre
Gabriela Alemán de Ecuador, visitará a Arica para conversar sobre su obra La muerte Silva un blues. El peruano Enrique Planas, tendrá un encuentro con estudiantes de Coquimbo sobre su título Kimokawaii. También ese día la guatemalteca Carol Zardetto, analizará su obra Con pasión absoluta en Valparaíso. Y en el puerto también desembarcará el puertorriqueño Luis Negrón, analizando Mundo cruel.

3 de noviembre
En tanto, Horacio Cavallo, uruguayo, visitará la Quinta Región, para revisar el proceso de creación de su obra El silencio de los pájaros. Desde Brasil, llegará Carolina Saavedra a compartir con estudiantes de Los Lagos, para analizar de Inventario de las cosas ausentes. Y el argentino Federico Falco irá a conversar de Flores nuevas con jóvenes australes de Magallanes.

Stand en Filsa

En la Filsa 2015, el Plan de la Lectura tendrá un lugar que invitará a todos a relajarse y sentarse a leer. Además, los visitantes podrán inscribirse gratuitamente en la Biblioteca Pública Digital, la Biblioteca de Santiago y en Bibliometro, para disfrutar de los miles de libros disponibles a través de estas redes públicas.

Y para acercar aún más a algunos de los grandes autores locales a las personas, el Plan de la Lectura tendrá una sorpresa en Filsa 2015: Isabel Allende, Nicanor Parra, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Pedro Lemebel serán representados con paneles ilustrados por Mathias Sielfeld, que permitirán a los niños (y no tan niños) fotografiarse con estos autores y luego subir su registro a las redes sociales con el hashtag #aquíselee.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de su programa Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl