Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana reunió a cuatro grandes exponentes de la literatura femenina y de género

El Centro Cultural de España fue el escenario donde las escritoras Pía Barros, Yosa Vidal, RosaBetty Muñoz y la investigadora Rubí Carreño, compartieron nuevos conocimientos sobre literatura femenina y género, en el Encuentro de Literatura Femenina y Género organizado por el Plan Nacional de la Lectura de la Región Metropolitana.

“El género es un tema de derechos humanos, tanto para hombres como para mujeres. No es «asunto de mujeres», existen los estudios de masculinidades y también los que vinculan las relaciones entre ambos sexos”, fueron las palabras de Rubí Carreño, especialista en literatura en la presentación del Encuentro de Literatura Femenina y de Género, actividad que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de España.

La actividad organizada por el Plan Nacional de la Lectura de la Región Metropolitana buscó promover, fomentar e intercambiar información en el ámbito de los conocimientos de literatura femenina y la manifestación de la temática de género en la literatura nacional, la cual contó con la participación de destacadas escritoras e investigadoras nacionales como Pía Barros, Yosa Vidal, RosaBetty Muñoz y Rubí Carreño.

“Como Consejo de la Cultura estamos trabajando para que la participación en cultura, en todas sus formas, sea de manera equitativa, queremos contribuir a modificar los estereotipos tradicionales de género presentes en la cultura, principalmente en el sistema educativo y en los medios de comunicación” señaló  Ana Carolina Arriagada, directora regional de cultura.

Mediadores de lectura, docentes, jefes de unidades técnicos pedagógicas y encargados de centros de recursos para el aprendizaje, participaron del encuentro que tuvo como objetivo descubrir nuevas tendencias en género con el fin de compartir experiencias y estrategias para cautivar a los jóvenes lectores, promoviendo el trabajo que realizan las mujeres en la creación y fomento de la lectura.

“Generalmente el actuar de las mujeres y de todos, es seguir el sistema de lo que te dicen los medios para leer y el comportamiento siempre ha sido conservador. Actualmente, las mujeres jóvenes frente a la creación literaria cuentan con una diversidad y con parámetros propios,  que no los  dicta la moda y la academia, y eso lo hace ser mucho más libre”, comenta Pía Barros, escritora.

La jornada estuvo dividida en dos bloques, en el primero  se compartió sobre el panorama de la literatura femenina y sus diversas representantes en nuestro país, junto con el escenario de la literatura de género en regiones. El segundo bloque entregó herramientas para dar a conocer la literatura femenina, donde además se realizó un foro de lectura pública de las escritoras presentes.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Más detalles: http://www.plandelectura.cl/

Volver arriba