Consejo de la Cultura homenajeó en Parral a Pablo Neruda

Al cumplirse 108 años desde el nacimiento del vate, se realizó un recital poético en la Estación de Trenes y un conversatorio sobre el lazo del Nobel con su ciudad natal, en la Biblioteca Pública de la comuna.

Un recorrido por la riqueza literaria y artística de los grandes poetas chilenos se realizó en la Estación de Trenes de Parral, en homenaje al natalicio de Pablo Neruda, Nobel de Literatura nacido en el Maule hace 108 años. La declamación de versos y los recuerdos “nerudianos” marcaron la jornada convocada por el Consejo de la Cultura, en colaboración con la Municipalidad de Parral.

Durante la mañana el recital poético incluyó a los creadores Silvia Rodríguez, Alejandra Moya y Gustavo Palavecino, junto a las autoras locales Ana Delia Candia e Isabel de la Cruz, ambas de las Sociedad de Escritores de Parral que -en conjunto con esta celebración- festejó sus 22 años de existencia.

“Como Consejo de la Cultura quisimos celebrar a uno de nuestros grandes poetas maulinos en su propia tierra, recitar su poesía y recordar a la ciudadanía cuál fue su cuna. Neruda y el Maule poseen una relación estrecha, pocas veces conocida, pero que es necesario ponerla en valor y recordarla a las nuevas generaciones”, aseguró la directora regional (s) de Cultura, Carolina Sepúlveda.

Poesía joven

Durante el recital poético también se presentaron los ganadores de “Cantares del maestro inspirador”, concurso escolar comunal que premia la declamación de la obra de Neruda. Cristóbal Díaz (“Oda a la manzana”), Francisca Flores (“La poesía”), Fernanda Torres (“La perdiz”) y Francisco Torres (“La mamadre”) fueron los encargados de demostrar que la poesía del vate trasciende las generaciones y se sitúa entre los estudiantes de la región.

Finalmente, la conmemoración se trasladó a la Biblioteca Pública de Parral, donde se llevó a cabo un coloquio cuya temática central fue el lazo de Neruda con su ciudad natal, dirigido por el escritor maulino Gabriel Rodríguez. A él asistieron poetas, escritores y profesores, quienes profundizaron áreas desconocidas en relación a la vida del poeta. El autor mostró, además, parte la entrevista inédita a Matilde Mora, tía de Pablo Neruda, quien narra detalles familiares del vate.

Volver arriba