Consejo de la Cultura es la institución de Gobierno con mejor índice de transparencia

Décimo Barómetro de Acceso a la Información determinó que la entidad presidida por el Ministro Roberto Ampuero destaca a la hora de la entrega de información y se ubica sexta en el ranking general.

Basado en la percepción de 491 periodistas de medios escritos de todo el país, encuestados sobre el acceso a la información pública de diversas instituciones, el Décimo Barómetro de Acceso a la Información, estudio coordinado por la Fundación de la Prensa y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), estableció que el Consejo de la Cultura es la entidad gubernamental con mejor índice de transparencia.

Al respecto, el Ministro de Cultura Roberto Ampuero destaca que “la calidad en la atención ciudadana es uno de los ejes de trabajo que ha desarrollado nuestra institución a través de la Sección de Transparencia y los centros de responsabilidad en las diferentes regiones. Desde 2011, el Consejo de la Cultura le ha dado la importancia que corresponde a la transparencia de los procesos públicos que la ciudadanía demanda y hoy celebramos este posicionamiento institucional que ha alcanzado óptimos resultados, los que ya están a la vista y se comprueban a través de los resultados del X Barómetro de Acceso a la Información”.

Del mismo modo, en el ranking general de acceso a la información suministrada por entidades públicas y privadas, incluyendo las reparticiones como ministerios, Fuerzas Armadas, organismos fiscalizadores, universidades y empresas, entre otras; el CNCA experimentó un ascenso, pasando del puesto número 12, en el que se encontraba el año pasado, al lugar número 6 (2013).

El estudio -elaborado por Adimark- mide el acceso a la información en base a tres aspectos: disposición, confiabilidad o precisión, y entrega oportuna de la información.

En base a las mediciones de años anteriores, el informe señala que en esta versión el acceso a la información por parte de los periodistas ha llegado a su mejor nivel, siendo evaluado con notas 6 y 7 por un 43,9% de los participantes. De las tres dimensiones de acceso a la información que este estudio evalúa, la confiabilidad y precisión fue la mejor valorada (49,3%), seguida por la disposición a entregar información (43%) y su entrega oportuna (39,5%).

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