Coquimbo / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2013 IX Concurso de Composición Musical Luis Advis destaca a exponentes de la música clásica, popular y el folclore

Certamen organizado por el Consejo de la Cultura premia a compositores nacionales en tres géneros: folclore, popular y clásico. La entrega se realizó este fin de semana en la ciudad de Coquimbo.

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Coquimbo fue escogida para la realización de la IX Versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Consejo de la Cultura, que este fin de semana, luego de tres días de encuentro con la música, dio a conocer a sus ganadores en las tres categorías en competencia.

Así, el jurado conformado por Enrique Reyes, Mario Arenas, Alberto Cumplido, Reynaldo Ferrera y Sebastián Errázuriz, eligió como ganadora en el género clásico a la obra “El laberinto del minotauro”, de Martín Letelier, dejando en el segundo lugar a la obra “Pranayama”, de José Miguel Arellano.

El concertista y guitarrista Mario Concha, de Villarrica, fue el ganador en el género folklórico con su obra “Tribulación”. El segundo lugar lo obtuvo Ernesto Calderón, que bajo el seudónimo de Folky presentó la pieza “Jallala”.

En el género popular la ganadora fue “Distante”, interpretada por la cantautora Paula Alfaro, bajo el pseudónimo de Juana R. El segundo lugar lo obtuvo Nicolás Zegers y Nicolás Romero, quienes bajo el seudónimo de Kincha presentaron la pieza “Nunca conquistado”.

Cada uno de los ganadores a la mejor composición en los géneros de folclore, popular y clásico, recibieron $2.000.000 junto a una exclusiva escultura del artista Iván Daiber, diseñada e inspirada en la obra de Luis Advis. El segundo premio, en cada una de las categorías, fue de  $1.000.000, mientras que el resto de las obras finalistas recibió un incentivo de $500.000.

El subdirector del Consejo Cultura, Carlos Lobos, destacó que “el CNCA ha descentralizado la entrega de premios en diversas regiones de nuestro país. En lo audiovisual se entrega el Premio Pedro Sienna en Punta Arenas; la composición literaria se destaca a través del Premio Roberto Bolaño que se entrega en Arica y se ha elegido a la Región de Coquimbo por su gran tradición de generar buenos y talentosos músicos, para que se realice estos dos años y ojalá, en el futuro, este premio siga entregándose acá”.

Por su parte, el director regional de Coquimbo, Matías Awad, destacó que “por segundo año consecutivo el balance es positivo. Los tres días la sala estuvo repleta, el nivel de la producción ha estado a la altura de un premio nacional, la calidad de las obras finalistas, el gran jurado que hemos tenido, realmente ha sido una actividad redonda que nos invita a seguir trabajando para que este premio se consolide en la región, que podamos seguir con este importante trabajo que hacemos desde el Consejo de la Cultura para ofrecer espacios y alternativas, plataformas a los músicos locales”.

Las piezas que participaron en esta novena versión del concurso se presentaron en tres galas en vivo, con cada día dedicado a un género musical, presentando un total de 13 obras nacionales.

Sobre el Concurso

El Concurso Luis Advis se creó el año 2005, en honor al destacado compositor musical chileno fallecido en el 2004, y autor de una prolífica obra en la cual destacaron cantatas, sinfonías y otras formas musicales. De ahí que el concurso esté dirigido a las categorías de raíz folklórica, música popular y música clásica, puesto que éstos fueron los géneros más desarrollados por Advis a lo largo de su carrera. Entre sus obras más destacadas se encuentra la «Cantata de Santa María de Iquique” y “Los tres tiempos de América”, entre otros.