Luis Urrutia O’Nell figura entre los autores escogidos por el Programa de Adquisición de Libros de Autores Chilenos para bibliotecas públicas

“Tómala, métete, remata: Mundial de 1962” y “Colo Colo 1973” son los libros del escritor, profesor universitario, panelista del programa televisivo “Todos contra todos” y periodista rancagüino, Luis Urrutia O’Nell, que figuran en el listado de libros de autores chilenos seleccionados para donar a distintas bibliotecas públicas del país. Mediante el Consejo del Libro y […]

“Tómala, métete, remata: Mundial de 1962” y “Colo Colo 1973” son los libros del escritor, profesor universitario, panelista del programa televisivo “Todos contra todos” y periodista rancagüino, Luis Urrutia O’Nell, que figuran en el listado de libros de autores chilenos seleccionados para donar a distintas bibliotecas públicas del país.

Mediante el Consejo del Libro y la Lectura, el Programa de Adquisición de libros de autores chilenos para bibliotecas públicas, opera mediante una convocatoria anual para la compra, por parte del Estado, de primeras ediciones de libros de autores chilenos publicados dentro del año calendario anterior al concurso, para luego distribuir los 36.650 ejemplares adquiridos este año, divididos en 161 títulos, a lo largo de la red de bibliotecas públicas en convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Así lo dio a conocer el Consejo de la Cultura, entidad que precisó que las lecturas se dividen en las siguientes siete categorías: Literatura Ficción –que se subdivide en Novela, Poesía, Cuento y Dramaturgia- No Ficción, Ciencias Sociales y Humanidades, Infantil –Juvenil, Ciencias Básicas y aplicadas, Artes y Patrimonio y Generalidades.

Cabe destacar que las obras elegidas cada una por un jurado externo por categoría, compuesto por tres especialistas, quienes evaluaron las obras bajo los criterios de calidad, edición y formato, relevancia para bibliotecas públicas y relación precio – calidad.

En Novela, fueron elegidas 28 obras, entre las que están presentes “Fuenzalida”, de Nona Fernández; “Ruido”, de Álvaro Bisama; “La filial”, de Matías Celedón y “Lihn, la muerte” de Mario Valdovinos, en una lista que mezcla autores consagrados con figuras emergentes de las letras nacionales.

En Poesía, se integrarán a bibliotecas públicas textos de Vicente Huidobro, Enrique Lihn, Armando Uribe, Diego Maqueira y Oscar Hahn, entre las 15 piezas seleccionadas. Luego, en Dramaturgia, se escogieron  escritos de Pablo San Martín y Fernando Josseau, entre otros. Finalmente, en Cuento, obras de Hugo Forno, Juan Montero y una antología de Camilo Marks, forman parte del catálogo seleccionado.

En la categoría Infantil  -Juvenil aparecen “Mocha Dick – la leyenda de la ballena blanca”, de Francisco Ortega, “El club de los juguetes perdidos”, de Pedro Peirano y “Las siete vidas del Gato Gamboa”, de Francisco Mouat, entre varios otros.

En No Ficción, se eligieron 16 títulos, entre los que se encuentran “Carmen Waugh: la vida por el arte”, biografía de quien fuera la primera galerista nacional quien murió este año, escrito por la destacada periodista Faride Zerán; “Sólo por ser indios y otras crónicas”, de Pedro Cayuqueo y “Colo Colo 1973”, de Luis Urrutia O’Nell, además de textos de Pedro Lemebel y Joaquín Edwards Bello, entre otros.

En la categoría Ciencias sociales y humanidades, asoman textos de Sol Serrano, Fernando Purcell, Manuel Salazar y Agustín Squella; mientras que en Ciencias Básicas y aplicadas, aparecen autores como Alejandro Goic y Mauricio Canals.

En Artes y Patrimonio, aparecen textos como “Canciones del fin del mundo. Música Chilena 2.0”, de Manuel Maira y “Chile en el cine”, de Ascanio Cavallo y Antonio Martínez, entre otros.

En la última categoría, que corresponde a Generalidades, fueron seleccionados textos como “La ballena jorobada”, de la Fundación Biomar, que da cuenta del comportamiento de esta especie en el área Marítima Costera Protegida Francisco Coloane, ubicada a 180 kilómetros al noroeste de Punta Arenas. Destaca, además, “Tómala, métete, remata: Mundial de 1962”, de Luis Urrutia O’Nell, que cuenta la historia detrás del mundial de fútbol realizado en nuestro país.

Rancagua, 12-09-2013:

Respecto de los seleccionados, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma González, destacó el aporte que el escritor rancagüino, Luis Urrutia O’Nell, ha hecho a la Región de O’Higgins, a través de sus creaciones.

“Es un orgullo para nuestra región contar con el talento y la creatividad de un escritor como Luis Urrutia O’Nell, quien se ha convertido en uno de los representantes más aplaudidos de nuestra zona. Gracias a él el nombre de nuestra región y de Rancagua se han hecho conocidos por aspectos tan positivos como lo es la Literatura”, señaló Marcia Palma.

 

La directora también recordó que recientemente, a través del Concurso “El fútbol también se lee”, un número importante de chilenos y chilenas tuvieron la oportunidad de conocer y valorar la pluma del periodista también conocido como Chomsky, en su anécdota, “Los gigantes de Talca”.

Marcia Palma también destacó que la especialidad de Chomsky, que es el fútbol, sin duda ha contribuido en la formación de nuestra identidad cultural como chilenos, hecho que además permite que la lectura se acerque a un público masivo, invitando a niños, jóvenes y adultos a leer, un ejercicio que nos convierte en personas con más imaginación, más libres y más felices.

Entre las obras de este escritor que recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo destacan también “Historias Secretas del Fútbol Chileno”, “Historia de la Clasificación Sudáfrica 2010” y “El Ballet Azul”, entre otros.

Finalmente, Marcia Palma invitó a quienes quieran revisar la totalidad de las obras seleccionadas, junto con los jurados de cada categoría, pueden revisar el enlace https://www.cultura.gob.cl/artes/libro-y-lectura/

Volver arriba