Representantes del mundo de las letras y la educación participaron en el coloquio Literario “En Chile O’Higgins Lee”

Fortalecer el trabajo de los mediadores de lectura como base para estimular este hábito en los niños y niñas a temprana edad fue una de las conclusiones más relevantes de la tercera versión del Coloquio Literario “En Chile O’Higgins Lee”, que organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. A esta iniciativa -que […]

Fortalecer el trabajo de los mediadores de lectura como base para estimular este hábito en los niños y niñas a temprana edad fue una de las conclusiones más relevantes de la tercera versión del Coloquio Literario “En Chile O’Higgins Lee”, que organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

A esta iniciativa -que forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura que ejecuta el Consejo de la Cultura en conjunto con el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam- asistieron profesores, mediadores de la lectura, bibliotecarios, escritores, gestores y artistas, además de los integrantes de la Mesa Creativa de Literatura de la Región.

En el Coloquio Literario 2013 participaron Roberto Cabrera y Claudio Aravena, ambos profesionales con distintos y variados estudios y postgrados relacionados con la literatura; la sicóloga  y especialista en Educación Katherine Strasser.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Palma, agregó que en esta oportunidad participó junto a los panelistas la poetisa y mediadora regional, Angélica González, que gracias a su amplia trayectoria en la Literatura y su experiencia en el territorio, fue un valioso aporte al encuentro, ya que pudo entregar la mirada regional de los temas que se trataron.

En sus intervenciones, los participantes coincidieron en que los niños y niñas en su totalidad jamás se van a negar a la oportunidad de que le lean su cuento favorito, aunque ya lo haya escuchado, por lo tanto, sostuvieron que la lectura es un placer que está incorporado en los niños, sin embargo, hay que cultivarlo.

Durante la jornada, en la cual los inscritos participaron activamente con los panelistas, también se llegó a la conclusión que es necesario hacer una actualización de textos por parte de los profesores de lenguaje, una tarea pendiente que es fundamental para mantener el interés en explorar nuevos textos y en distintos formatos.

Fueron incluso los mismos educadores los que reconocieron que las visitas a las bibliotecas o Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA, no son muy frecuentes, un desafío que manifiestan están dispuestos a asumir con el fin de mejorar la calidad de la educación que entregan.

Respecto de la oportunidad que tienen de actualizar sus conocimientos que les brinda el Consejo de la Lectura -a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura- los participantes del coloquio también pidieron que se sumaran a estas iniciativas los mismos municipios, con el fin de trabajar juntos por un objetivo común.

Marcia Palma señaló que la realización de esta tercera versión del Coloquio Literario “En Chile O’Higgins Lee”, que en esta oportunidad se realizó en la comuna de Machalí, “nos permite brindar más y mejores espacios para la participación ciudadana en temas culturales gracias a la implementación del Plan Nacional de Fomento de la Lectura”.

Agregó que este Plan “tiene como objetivo promover una sociedad de lectores y lectoras que valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad y pensamiento crítico. Busca democratizar y garantizar el acceso a la lectura”.

Al terminar el encuentro, Marcia Palma entregó reconocimientos a los panelistas, junto a la Yasna Valenzuela y Liliana Astudillo, Presidente y Tesorera, respectivamente, del Colegio de Periodistas de O’Higgins,  entidad que apoyó la realización de esta actividad, por el compromiso que los une, que consiste en brindar más y mejores espacios para el desarrollo intelectual de la ciudadanía.

Sobre los panelistas:

Roberto Cabrera es Licenciado en Letras, Magíster en Literatura y Doctor en Literatura; su tesis doctoral está centrada en el libro álbum entendido como un nuevo género literario orientado a públicos diversos.

Claudio Aravena es Licenciado en Educación y Profesor de Lenguaje y Comunicación y Magíster en Edición. Profesor del Diplomado de fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil, PUC-Fundación La Fuente; actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos Sociales de dicha Fundación.

Katherine Strasser es sicóloga,  Magister en Psicología del Desarrollo y Doctora en Psicología y Educación. Se desempeña como profesora asociada y subdirectora de pregrado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se ha centrado en el desarrollo del lenguaje oral y escrito, con especial foco en las experiencias familiares y escolares que influyen en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los preescolares chilenos, y su éxito escolar futuro.

Angélica González es poetisa y mediadora de lectura en la Región de O’Higgins. Ha realizado una serie de talleres literarios en distintas comunas de la Región, orientadas a estudiantes y adultos. También ha escrito distintas obras, entre las que se destaca “Transeúnte”.

Volver arriba