Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 05 MARZO, 2014 Consejo de la Cultura entregará $500 millones para restauración del Teatro Cervantes de Valdivia

Ministro de Cultura Roberto Ampuero se reunió ayer con el diputado Alfonso de Urresti para comprometer el millonario aporte, que permitirá financiar el proyecto de mejoramiento del tradicional teatro valdiviano.

Consejo de la Cultura entregará $500 millones para restauración del Teatro Cervantes de Valdivia

Una buena noticia recibió ayer la ciudad de Valdivia. El Ministro de Cultura Roberto Ampuero se reunió con el diputado Alfonso de Urresti para comprometer la entrega de 500 millones de pesos por parte del Consejo de la Cultura, para la restauración del tradicional Teatro Cervantes de dicha ciudad.

Los aportes permitirán la ejecución del proyecto de mejoramiento del inmueble ubicado en la esquina noreste de las calles O’Higgins y Chacabuco, y se sumarán a los 1.000 millones de pesos que ingresarán a través del FNDR como parte de la cartera de proyectos priorizados en la región para el año 2014.

El Ministro Ampuero destacó que “esta es una gran noticia para la ciudad de Valdivia, para su vida cultural, porque va a permitir que un teatro con la tradición y el aporte que ha realizado a lo largo de los años, pueda volver a florecer y jugar el rol que históricamente ha jugado en Valdivia”.

Por su parte, el diputado Alfonso de Urresti valoró el aporte “porque la rehabilitación del teatro Cervantes es un gran anhelo para la ciudad de Valdivia y para toda la Región de Los Ríos. Por eso valoro profundamente la preocupación por parte del Ministro Ampuero y el Consejo de la Cultura, por recuperar este espacio que tradicionalmente ha acogido la apertura y clausura del Festival de Cine de Valdivia. Con este aporte y otros fondos regionales vamos a tener un teatro de primera categoría”.

Cabe destacar que el diputado ha demostrado una constante preocupación por el resguardo del patrimonio y en el caso puntual del Teatro Cervantes, ha insistido desde el 2011 para agilizar el proyecto de restauración, apoyando la gestión de recursos aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Actualmente en el teatro se desarrolla un estudio que verifica el estado de conservación del edificio en cuanto a su estructura, instalaciones, materialidades y equipamiento, además de considerar la elaboración de un plan de gestión para el inmueble. Estos antecedentes son los que serán utilizados al momento de iniciar las obras de mejoramiento.

El Teatro Cervantes fue inaugurado el 14 de diciembre de 1935. Con capacidad para 1140 personas sentadas, la sala de espectáculos pasa a ser la más grande y lujosa del sur del país, causando expectación en la ciudad y en los alrededores.

El inmueble fue adquirido el año 2008 por el Gobierno Regional de Los Ríos y en enero de este año hizo noticia por el colapso de su cúpula, provocando el desplome de parte de su techumbre, la que está siendo reparada mediante fondos de emergencia aportados por el propio Gobierno Regional.