Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 05 MARZO, 2014 Más de 400 millones de pesos entregó el Consejo de la Cultura a los ganadores de Fondos Concursables y FONDART 2014 de Coquimbo

Los proyectos se desarrollarán en las tres provincias de la región y corresponden a las diversas líneas de concurso.

Con la presencia destacados artistas y gestores culturales, el Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Matías Awad, entregó oficialmente a los ejecutores responsables de proyectos adjudicados de toda la región, los recursos de los Fondos de Cultura 2014. Estos últimos, son el principal instrumento del Estado para brindar apoyo directo al contingente creativo nacional y, de este modo, impulsar el desarrollo de la oferta artístico-cultural en el país.

La presencia de los fondos concursables ha sido durante los últimos veinte años un factor crucial en el fortalecimiento de la creación, capacitación y difusión de los más diversos sectores y disciplinas que componen las industrias creativas.

El Director Regional del CNCA, Matías Awad, destacó la importancia de otorgar estos fondos afirmando que “Estamos muy contentos de todo o que ha sucedido hoy, de poder entregar fondos del Estado para que se fomente la creación, la difusión del arte, los estudios, las itinerancias, todo lo que es necesario para mover el arte, la cultura y el resguardo del patrimonio en la región es muy significativo”.

Awad, aprovechó la ocasión para hacer un repaso de su gestión y la relación forjada con los creadores regionales: “estamos muy contentos por la cercanía que se ha generado con los artistas y gestores de toda la región en estos 4 años y esperamos que los recursos sigan siendo fundamentales para que el arte y la cultura continúen su desarrollo, para que la creación en nuestra región siga creciendo. Hay mucho artista talentoso, hay muchos colectivos con sensibilidades e intereses muy profundos y eso hace pensar que la región va por muy buen camino y, espero, que sigan postulando porque aquí lo importa es que haya creación. Y bueno, muy contento por el reconocimiento de los artistas a la gestión de nuestro equipo en estos 4 años” dijo.

La Región de Coquimbo contó, en total, con 54 proyectos ganadores en los Fondos Concursables del Consejo de la Cultura y FONDART 2014 por un total de $437.044.529 (millones de pesos), repartidos en las categorías de: FONDART REGIONAL $169.199.080, FONDART NACIONAL $35.616.656, Fondo del Libro $98.337.868; Fondo de la Música $61.108.784 y Fondo de Fomento Audiovisual con $72.782.141.Los proyectos adjudicados, engloban diversas áreas entre las que destacan fotografía, teatro, artesanía, artes visuales, becas de formación, talleres de emprendimiento, investigación, itinerancias artísticas y patrimonio.

Los ganadores en la Región de Coquimbo

En el FONDART nacional, fueron dos proyectos regionales los que se adjudicaron fondos para llevar a cabo sus iniciativas, ambos por más de 35 millones de pesos.

Por su parte, fueron 26 los proyectos ganadores en la línea FONDART regional, cuyos recursos superan los 169 millones de pesos, entre los que destacan ‘Espacio Público: Taller de creación para la formación de una cultura del Arte Público’ del artista Luis Gastelum, los ‘Talleres de formación Artística’ de Isabel González y los ‘Talleres de formación y creación en greda para la comuna de Ovalle y Monte Patria’ de Irlanda Rojo.

Jaime Meruane, Vicerrector de la Universidad Católica del Norte, quien recibió de manos del Director del CNCA los fondos para reeditar la catástrofe del Itata, sostuvo que –a través de estos fondos- “lo más importante es relevar el arte en la región, sea en el fondo del libro o en cualquiera de las modalidades creo que lo más importante es eso. Nuestra región tiene un potencial enorme y sólo hay que descubrirlo.  Hay una cantidad de artistas impresionante y eso a nosotros nos llena de alegría, creemos que ellos van a incentivar a otros potenciales artistas, desde niños. En nuestro caso como Universidad, es súper importante reeditar una obra como lo es el ‘Hundimiento del Itata’ aquí en la región y creo que muy poca gente conoce la historia que hay detrás de este histórico episodio naval en Chile”, dijo.

De la misma manera, Mauricio Toro Goya, quien se adjudicó el proyecto ‘Milagreros y exvotos, elementos de la escena’, se refirió al proceso de entrega de fondos y entregó su perspectiva al trabajo realizado por el actual Director del Consejo de la Cultura: “Con sentimientos encontrados, porque se cierra una etapa, un proceso. Obviamente, va a haber un cambio de administración, y eso me tiene un poco descontento, pero más que descontento un poco triste, porque la gestión de Matías Awad ha sido extraordinaria, ha sido un tipo transversal, no ha mirado colores políticos, y ha tratado por todos sus medios, con todos sus recursos y todo su equipo tirar para adelante esto que siempre es bien complejo y creo que ha sido súper equitativo, ecuánime, transparente y proactivo”.

El fotógrafo regional, agregó además que se siente “feliz –por el proyecto- porque me permite terminar una obra que es una obra de largos años de trabajo, es un proyecto bastante grande, que tiene 3 etapas. Actualmente está en una tercera etapa y con esta etapa finalizo un proyecto que se va a exhibir en el Museo Nacional de Bellas Artes en el segundo semestre del año 2015. Lo postule al FONDART regional, siendo un proyecto que tenía prioridad para el FONDART nacional, porque creo que a los artistas que llegan a cierto nivel en su trayectoria hay que reconocerlos a nivel regional para mantenerlos en la región y para que sigan creando acá”.

Entre las 54 iniciativas que se llevarán a cabo en la Región de Coquimbo, durante este 2014, se encuentran ‘TAUCAN, la música etnográfica de la Región de Coquimbo’ de Sergio Olivares; ‘Documentación y Conservación del Archivo Histórico del Arzobispado de La Serena y Rescate de Colección y Creación de Sala Museográfica del Liceo Gregorio Cordovez, la XXIX Feria Internacional del Libro y la Lectura de La Serena, la Habilitación de microcine para Casa de la Cultura de Las Compañías y “Shoot Goal Como On Flora! Toda Pasión Tiene un Comienzo de Ricardo Bordones, enfocado a indagar en la historia del fútbol en Chile.