Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2014 Consejo de la Cultura de Valparaíso fortalece diálogo con jóvenes a través de nexo con INJUV

La directora regional destacó las características de los jóvenes de emprender, superarse y querer aportar a la comunidad.

Jóvenes gestores y estudiantes de las carreras ligadas a la cultura se reunieron con la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso (CRCA), Nélida Pozo Kudo, en el marco de la Tercera Jornada de los Desayunos Públicos de la #AgendaJoven, impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), que consistió en conocer las principales inquietudes y necesidades de esta materia.

“Lo primero que aparece  en este diálogo con los jóvenes, es la necesidad de perfeccionamiento, de encausar sus ideas creativas y en eso vamos a evaluar con ellos, qué alternativas de capacitación podemos ofrecer en este primer momento. Es muy importante para nosotros escucharlos, yo tengo cierta aprehensión con esta mirada adultocéntrica que tenemos de pronto respecto de lo que hacen o piensan los jóvenes. Hoy tuvimos la oportunidad de  compartir con ellos,  de escucharlos y también de contarles sobre nuestros programas”, dijo la directora Nélida Pozo, que compartió junto a los jóvenes en esta actividad efectuada el miércoles 11 de junio en el café del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

En la cita se conversaron diversas problemáticas que afectan al proceso creativo y desarrollo de proyectos de los artistas locales, así como también su mirada con respecto a las políticas públicas en torno a la cultura y las artes. De esta forma, también plantearon propuestas y acordaron trabajos en conjunto entre las organizaciones juveniles representadas y las autoridades presentes.

En tanto, la directora regional del Injuv, Cristina Pavez, manifestó que “fue una instancia súper buena porque pudimos identificar cuáles son las problemáticas que ellos tienen y también generar un trabajo a largo plazo”. Cabe mencionar que #AgendaJoven es un programa que contempla la ejecución de cinco Desayunos Públicos con líderes juveniles en cada región del país.

En la reunión también participó la conocida actriz y académica de teatro, Consuelo Holzapfel, quien expresó que “lo ideal sería lograr establecer un modus operandi que se perpetuara en el tiempo. Es la única manera de lograr ciertos objetivos, porque cuesta mucho empezar desde cero”.

Uno de los invitados, Benjamín Briones, representante de Patio Volantín y la junta de vecinos del cerro Panteón, destacó la iniciativa que reunió al CRCA e Injuv. “Así como nosotros venimos para acá, son importantes los nexos que se van generando en mesas como ésta, la vinculación entre las agrupaciones, más allá de todo lo largo que pudimos conversar y, a partir de eso, hacer un trabajo conjunto”, sostuvo.