Libro y Lectura PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2011 Consejo apoya escritores chilenos en Feria de Guadalajara 2011

La FIL de Guadalajara celebrará este año su cuarto de siglo con “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, 25 escritores provenientes de 15 países desconocidos fuera de sus fronteras.

Con este proyecto, la Feria de Guadalajara centra sus esfuerzos en que nuevos talentos sean descubiertos por los agentes, scouts, editores y traductores que acuden a este encuentro y que el público disfrute con esta variedad literaria.

Apoyados por el Programa de Internacionalización del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), los narradores locales viajarán a México, transformándose en los primeros chilenos confirmados para la cita que se realizará del 16 de noviembre al 4 de diciembre próximo. Chile es el país Invitado de Honor para la edición 2012 de la FIL de Guadalajara, por lo que nuestro país también tendrá un rol protagónico este año, ya que hará el “traspaso de mando” con Alemania, invitado 2011. Es por ello que el Programa de Internacionalización del Libro apoya el traslado del trío de escritores, que se sumarán a una completa delegación de Chile que irá este año.

“Los 25 secretos…” son un grupo de escritores que tienen más de un libro publicado y cuyas obras son escasamente conocidas fuera de sus países de origen. Los autores fueron elegidos luego de un proceso que involucró la lectura de decenas de libros y un amplio proceso en el que se consultó a otros escritores, editores, libreros, periodistas y críticos literarios de América Latina.

Nona Fernández, además de ser una reconocida guionista de teleseries de TVN, ha sido destacada en variadas oportunidades por sus creaciones literarias. Su primera novela, Mapocho (Planeta 2002), fue seleccionada entre las ocho finalistas del Premio Herralde de Novela, otorgado por Editorial Anagrama (Barcelona, España). Por su parte, Diego Muñoz, cuentista y novelista, también ha obtenido importantes distinciones, entre otras Neruda 80 años, Chile-Francia, La Época y Mejores Obras Literarias del Consejo Nacional del Libro del CNCA. Francisco Díaz es el más joven del grupo, con 28 años, y acaba de publicar su segunda novela, “El hombre sin acción”, que en noviembre del año 2010 obtuvo el Premio Roberto Bolaño del Consejo Nacional de la Cultura.

El encuentro de “Los 25 secretos mejor guardados” se ha estructurado en cinco mesas de diálogo en las que grupos de cinco autores expondrán sus intereses y el público conocerá lo más representativo de su escritura. Las mesas se realizarán del domingo 27 de noviembre al jueves 1 de diciembre de 19:00 a 21:00 horas. Además, todos los escritores sostendrán reuniones con agentes y editores y se encontrarán con jóvenes como parte del programa Ecos de la FIL.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Argentina; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile; el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia; el Ministerio de Cultura de Ecuador; el Fondo de Cultura Económica; la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y la Cámara Venezolana del Libro, además de la asesoría de Gonzalo Celorio y Sergio Ramírez, y la labor de un generoso grupo de lectores que aportó su pasión por la literatura a la lectura de los libros que formaron el corpus de la selección final.

Con estas 25 promesas de las letras hispanoamericanas la FIL afianza su compromiso para que la vitalidad y la diversidad de las letras latinoamericanas circulen por el mundo.