Diseño PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2011 El Diseño Chileno se roba las miradas en Londres

Se está desarrollando en Inglaterra la Feria 100% Design, en la que Chile por primera vez tiene un stand propio, gracias a las gestiones conjuntas del Consejo de Cultura, DIRAC y ProChile.


Esta semana, Londres es el epicentro mundial del diseño, gracias a la convergencia de la London Design Week y la Feria 100% Design, en la que Chile por primera vez tiene un stand propio, gracias al trabajo conjunto del Consejo de la Cultura, la DIRAC y ProChile.

En el espacio de Chile exponen cinco diseñadores jóvenes, que recibieron el apoyo del gobierno y que trabajan el diseño contemporáneo, con materias primas chilenas y naturales. Ellos son Rodrigo Bravo y su compañía Bravo!, Nicolás Hernández con Pro2, Cristián Domínguez con The Andes House, Orlando Gatica con O’ Factoria y Juan Pablo Fuentes.

En los primeros días de la feria con fines comerciales, que comenzó el jueves 22 y culmina el domingo 25, el stand chileno ha llamado la atención no sólo por sus productos, realizados en madera, que reivindican lo rústico en alianza con la tecnología. También los visitantes han destacado la atractiva puesta en escena proyectada por Macarena Aguilar y el catálogo, que está en perfecta sintonía con la estrategia de los productos en muestra.

Los buenos resultados también se reflejan en las posibilidades de negocio que han surgido para Orlando Gatica, Rodrigo Bravo y Cristian Domínguez. Los productos con más impacto han sido el librero wing, las lámparas La60 y LC lamp, la silla Dominica, y la lámpara disco de Pro2.

La curadora de la muestra, Luz Méndez, explica que se han reunido modelos creativos y contemporáneos en materiales nativos, dando una oportunidad para mostrar sus productos en una plataforma internacional.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes creó este año el área de Diseño, que busca establecer canales de participación para fomentar el diseño en todas sus dimensiones y en ese sentido, la internacionalización es clave. Por eso, la comitiva en Londres incluye al coordinador del área, Manuel Figueroa.

La de 100% Design es la primera muestra oficial que forma parte del programa de difusión del diseño nacional de la Dirección de Cultura (DIRAC), del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes y por ProChile.