Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2011 Se prepara catastro bibliográfico de investigaciones en arte y cultura

Tesistas de pre y post grado, municipios, centros de investigación, escritores, investigadores y artistas forman parte del listado de fuentes informativas con las cuales se están levantando los datos que permitirán elaborar el «Catastro sobre investigaciones en torno al arte y la cultura en la región», iniciativa del Consejo Regional de Cultura de Los Ríos que está comenzó a ejecutar la consultora regional Verde Vivo.

El estudio tiene por objetivo visibilizar y valorizar estudios e iniciativas de investigación desarrolladas en la región desde su creación hasta junio del año 2011, que permitan graficar el estado del Arte y la Cultura de la Región, con el objeto de contribuir con información relevante para la formulación y ejecución de políticas, programas y proyectos en cultura.

«Actualmente el equipo de la consultora está recopilando la información a través de la revisión de fuentes documentales y digitales, investigación de campo con agentes especializados del sector cultural, entrevistas en profundidad y encuestas. Este proceso se desarrollará entre septiembre y octubre. El resultado final será un catálogo digital de acceso libre para la comunidad regional y nacional», explica Catherine Hugo, Directora Regional (S) de Cultura de Los Ríos.

Áreas de investigación

El equipo de la consultora Verde Vivo, que lidera el investigador Jaime Hernández, está catastrando inicialmente fuentes documentales en las áreas de Patrimonio (sitios culturales y expresiones culturales tradicionales), Artes (visuales, escénicas e industrias emergentes), Medios (Audiovisuales, edición y medios impresos), Diseño gráfico y de vestuario y Creaciones Funcionales (arquitectura, publicidad, investigación y desarrollo).

A esta acción se suman las entrevistas a informantes claves que se están desarrollando y para lo cual se está solicitando el apoyo de la comunidad cultural. «Agradecemos el apoyo que nos puedan entregar los actores culturales de la región, para acceder a documentos que sean sumados a este catastro, de acuerdo a los lineamientos que se están trabajando, sabemos que existe material muy interesante que sería importante que formara parte de esta iniciativa», precisa Jaime Hernández, director del proyecto.

Quienes deseen colaborar con este estudio proporcionando información sobre fuentes documentales puede hacerlo bajo las siguientes modalidades:

  1. Envío voluntario de información sobre documentos publicados en el periodo 2007 – 2011, que tengan alguna relación con el estudio de la realidad del arte y la cultura regional. Se requiere al menos: título, año lugar de edición, autor, forma de financiamiento y de distribución del documento (donde se puede encontrar).
  2. Contestar una breve encuesta dirigida a los investigadores que trabajan en los ámbitos del Arte y Cultura regional.
  3. Enviar cualquier información de contacto o dato que crea relevante sobre la materia de investigación del catastro.

Para hacerlo puede enviar sus informaciones al correo verdevivovaldivia@gmail.com o culturalosrios@cultura.gob.cl