Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2012 Consejeros de Cultura visitan comunas

La primera visita se realizó en la comuna de La Unión.

Consejeros de Cultura en La Unión

Durante el segundo semestre, los Consejeros de Cultura del Consejo Regional de Cultura y las Artes visitarán cuatro comunas de la Región con el objetivo de conocer en terreno el quehacer creativo local, además de reunirse con la comunidad artística y conversar en torno a temas de interés del sector.

De esta forma, los Consejeros Carlos Crot (Seremi de Educación), Erwin Vidal (Gerente CCMV), Eduardo López (UST), Elisa Cordero (UACh) y Ruth Riveros (Artesanos de Los Ríos) iniciaron la primera visita a terreno en la comuna de La Unión, donde además de realizar la jornada mensual de trabajo, compartieron junto a los actores culturales de la ciudad. En el encuentro también estuvo presente la Unidad de Cultura del Municipio local.

Entre los principales temas abordados se analizaron las potencialidades culturales presentes en la comuna, como el folclor, el turismo cultural y la artesanía; cuya creación y producción es bastante fuerte en La Unión. Además los Consejeros de Cultura propusieron fortalecer los canales de comunicación para apoyar la difusión de iniciativas culturales gestadas en la comuna.

Durante los siguientes meses, este cuerpo representativo de comunidad cultural seguirá sus visitas a terreno en las comunas de Corral, Paillaco y Panguipulli; continuando con el trabajo iniciado el año 2011 en otras comunas de la región.

Funciones

Los Consejeros de Cultura son personas presentadas por organizaciones culturales para ser representantes del sector ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tras una convocatoria pública. Cada región presenta a sus candidatos, los cuales son escogidos por un comité. Ellos ejercen sus funciones en forma voluntaria. Entre sus funciones están estudiar, adoptar y renovar políticas culturales en el ámbito regional e interregional, aprobar anualmente el plan de trabajo regional, velar por la cooperación en materias culturales entre distintos servicios públicos, asignar los recursos al Fondart Regional, entre otras materias. Los actuales Consejeros de Cultura desarrollarán su misión por el periodo 2012-2014.