Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2014 Consejeros de Cultura mostraron preocupación por falta de planificación y opinión ciudadana frente a temas de intervención del patrimonio

Integrantes del órgano del Consejo de la Cultura hicieron sus planteamientos durante encuentro con nueva directora regional.

Preocupación por la escasa planificación, protección y participación ciudadana en materias de patrimonio local manifestaron los miembros del Consejo de la Cultura que integran el órgano en la región.

Los consejeros Eduardo López, Erwin Vidal y Ruth Riveros participaron de una reunión con la directora regional del CNCA, Lorenna Saldías, en donde la temática patrimonial se hizo presente nuevamente, esta vez a raíz de las excavaciones y hallazgos en la Plaza de la República de Valdivia.

Los miembros del consejo coincidieron en valorar el céntrico punto como quizás el más rico arqueológicamente en la ciudad, por lo que sostuvieron que su intervención podría ser una mala señal en términos de resguardo del pasado y la memoria.

Otros de los puntos de la discusión fue la poca participación de la ciudadanía en las decisiones acerca de cómo se planifican sus ciudades en términos constructivos y el resguardo del patrimonio. Asimismo abogaron por una mayor coordinación entre las instituciones que abordan el tema y plantearon ideas como contar con una declaratoria de fachadas y ordenanzas que otorguen una línea arquitectónica similar a las edificaciones.

“Es todo el Gobierno, sector académico, público y privado que se junta para diseñar una comunidad, dónde van a quedar los edificios públicos, dónde estará el barrio industrial. Se va diseñando el territorio de una manera más inteligente”, dijo el consejero Eduardo López, jede de la carrera de diseño de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia.

“Con este tema de los estacionamientos uno se pregunta dónde está esa Valdivia creativa, si no somos capaces de preservar el poco pasado que nos va quedando. Así difícilmente podremos tener un futuro de identidad que sea realmente válido y acorde con la Estrategia Regional de Desarrollo”, agregó López.

“Hay una imagen de Valdivia como una ciudad muy antigua, muy bonita, muy turística en el colectivo y cuando la gente llega a acá encuentra que la ciudad es más bien moderna, no tiene edificios antiguos. Hay como una cosa romántica en la imagen”, señaló a su vez Erwin Vidal, consejero y gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Por su parte la directora regional del CNCA, Lorenna Saldías, destacó el funcionamiento de la Consejo de Monumentos Nacionales y su Comisión Asesora en Los Ríos como una instancia para la discusión de materias patrimoniales y la protección de los monumentos declarados. De allí que valorara las solicitudes realizadas por el organismo regional a la empresa encargada de la construcción de los estacionamientos subterráneos en Valdivia.

“Valdivia es una ciudad con mucha historia, rica en memoria colectiva y eso nos hace ir conociendo y reconociendo lo que ha ido pasando a través de la historia con nosotros, por lo que debemos manifestarnos en pos de su resguardo”, señaló la directora de Cultura.

El consejo de cultura está integrado además por la diseñadora Elisa Cordero y la seremi de Educación, Erna Guerra.